El jefe zonal de Sunat en Chimbote, Percy Díaz Sánchez, da cuenta entre algunas cosas de una recaudación bastante aceptable en lo que va del año, de sus investigaciones por delito tributario y de sus campañas para promover la importancia de la tributación al Estado.
¿Cómo marcha la recaudación en lo que va del año, el monto es igual a la del 2007 o existen variaciones?
En Ancash que es nuestra jurisdicción de enero a julio se ha recaudado 158.5 millones de nuevos soles, esto comparado al año pasado es menor en vista de que a finales del 2007 fueron absorbidas principalmente por corporaciones de Lima y Piura diez empresas pesqueras principales y que el año pasado nos dieron una recaudación total de 70 millones de soles y al haberse cambiado su domicilio fiscal su tributación ahora lo hacen en Lima y Piura.
Y quiénes son los principales clientes?
Primero quisiera señalar que dentro de todo creo que 158.5 millones de soles es una recaudación bastante aceptable para Chimbote. De ese monto el 75 por ciento lo aportan los principales contribuyentes: Siderperú, el sector pesquero y en ese orden el comercio. El porcentaje restante es la contribución de los medianos contribuyentes.
¿Qué empresas son las que ahora no tributan en su oficina, a pesar de que generan su riqueza en esta región?
Tenemos 30 empresas pesqueras principales, fuera de las diez que cambiaron su domicilio fiscal, entre ellas Tecnológica de Alimentos (TASA) y Hayduk que tributan en Lima y Copeinca que ahora declara en Piura.
¿Existe conciencia tributaria?
La conciencia del contribuyente se tiene que trabajar a mediano y largo plazo, existe ya un proyecto de tributación en la escuela, ya se ha firmado el convenio con el Ministerio de Educación para que se incluya en la currícula un curso de la importancia de la tributación en el país.
La defraudación fiscal se ha combatido o todavía hay quienes le roban al Estado?
Tenemos buenos contribuyentes que pagan sus impuestos, pero la lucha frontal contra el fraude fiscal es complicada. Tenemos ocho casos penales de defraudación tributaria, cinco están a nivel de fiscalía y tres ya se ventilan en el Poder Judicial, todos con expedientes debidamente sustentados. De estos más del 90 por ciento pertenecen al sector pesquero.
¿Es en realidad complejo fiscalizar o vigilar el sector pesquero en la línea de la tributación?
Siempre hay gente que quiere sacarle la vuelta a la ley, lo que pasa es que el sector pesquero es altamente informal.
Y cuál es la principal modalidad de defraudación en este sector?
Es la obtención indebida de crédito fiscal y en algunos casos la devolución ilícita. Existen empresarios que acopian facturas de compras falsas por operaciones que nunca se han realizado para pedir devolución de esos supuestos pagos de IGV que tampoco han hecho, con lo cual comprenderán que ese dinero que nunca ingresó al fisco y el perjuicio es doble para el Estado, porque adicionalmente a devolverle hay un dinero que nunca ingresó.
Pero hay quienes entonces se están haciendo millonarios con el tráfico de facturas y robándole al Estado?
Lo generalizado en Chimbote es la devolución indebida de crédito fiscal, la compra de facturas. En esa lucha estamos, tratando de evitar que el Estado pierda y dinero robado vaya a parar a las arcas de personas inescrupulosas.
Adicionalmente a la represión por el delito de defraudación que labor cumple Sunat Chimbote para que se promueva la conciencia tributaria?
Contamos con campañas de difusión de valores en los colegios y los sorteos de comprobantes de pago. La próxima semana premiaremos a dos colegios de Chimbote que han ganado el sorteo de los 40 mil soles para la implementación de sus centros de informática. De tres premios destinados para toda la zona norte que comprende Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes, dos lo consiguieron instituciones educativas de esta ciudad: Santa María de Cervelló y Mundo Mejor.
Y el próximo sorteo cuando se realiza?
El 19 noviembre, pero del 3 de setiembre al 3 de noviembre se recibirán los sobres en la oficina de Sunat Chimbote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario