El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, tendrá que presentarse nuevamente ante el Congreso de la República para rendir cuentas de cómo se viene invirtiendo los recursos en su gobierno regional; pero esta vez lo hará en la comisión agraria, donde deberá explicar cómo se están gastando 84 millones de soles en las obras del proyecto especial Chinecas.
El año pasado el mandatario ancashino rindió cuentas en el Parlamento sobre por qué cambió en una banca privada y no en el Banco de la Nación 140 millones de dólares de los remanentes mineros; pero, esta vez serán los congresistas de la comisión agraria los que pedirán informes de cómo ha manejado Chinecas desde que fue transferido a su gobierno regional.
La congresista Helvecia Balta Salazar ha formulado el pedido a la comisión agraria y sólo se está a la espera de que se fije fecha para que se inicien las diligencias y César Álvarez en su condición de presidente regional y titular del directorio de Chinecas, además de los funcionarios de este proyecto especial empiecen a desfilar por los pasillos del Poder Legislativo.
"Álvarez tendrá bastante trabajo en la comisión agraria porque tendrá que explicar todo lo correspondiente a Chinecas, cómo vamos a tener un presupuesto de 84 millones de soles sino se sabe qué proyecto se va ejecutar, si el original o el consensuado. Los recursos deben utilizarse adecuadamente y no gastar por gastar como viene ocurriendo, por eso urgente la fiscalización y control de los bienes que no son del presidente regional sino de todos", indicó.
La parlamentaria dijo que formuló este pedido porque advierte presunta corrupción al interior del Gobierno Regional de Ancash y en Chinecas. "Es evidente la ineficacia en la gestión de Álvarez, falta capacidad profesional en la misma organización y en la atención al público y todo eso se genera porque existe corrupción y eso se tiene que investigar porque no podemos estar impávidos ante un festín en la región y el pueblo no se beneficie".
Finalmente agregó que en los pueblos chicos los gobiernos locales se registra una gran inversión que son importantes para su comunidad; "pero a nivel de región no vemos nada, lo que sí vemos son pintas del gobierno regional por todos lados".
1 comentario:
CHINECAS cada vez más cerca. La Comisión Agraria aprobó hoy por unanimidad la iniciativa legislativa Nº 3481/2009-CR, del congresista Wilder Calderón Castro, que declara dicho proyecto de ejecución prioritaria.
Calderón Castro agradeció a los integrantes de esta comisión por la aprobación del proyecto, tras sustentar la iniciativa ante esa comisión. “Todos hoy somos Áncash. Legisladores de otras tiendas políticas se pusieron la camiseta de nuestra región. Por eso hoy tenemos la satisfacción del deber cumplido, aunque somos conscientes de que no descansaremos hasta convencer al pleno de las bondades de CHINECAS”, acotó.
“De aprobarse este proyecto de Ley, CHINECAS ostentará el marco jurídico que necesita para hacerla viable. Esta iniciativa legislativa tiene como objeto dictar medidas extraordinarias que permitan al Gobierno Regional de Áncash, destinar mayores recursos y facilitar la inversión pública en la ejecución de este proyecto que beneficiará a Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín”, puntualizó.
“El proyecto de ley, que recoge la esencia del último mensaje presidencial, establece que las entidades públicas vinculadas a los procesos necesarios para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Adecuación del Proyecto Original CHINECAS al esquema estructurado”, otorguen atención prioritaria al proyecto, cautelando la calidad del gasto público destinado a su inversión”, afirmó.
Durante su exposición, el parlamentario recordó que el Proyecto Especial CHINECAS es el principal proyecto de irrigación de la zona costa de Áncash, creado mediante Decreto Supremo N° 072-85-PCM del 5 de setiembre de 1985. “CHINECAS nació con la finalidad de aprovechar los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles en las cuencas de los ríos Santa, Neñepa, Casma y Sechín y que dependía del Instituto Nacional de Desarrollo INADE, hasta el 2007, que con la aprobación del Decreto Supremo N° 051-2007-PCM que se realiza la transferencia del proyecto al Gobierno Regional con las correspondientes partidas”, reseñó.
“CHINECAS es la gran tarea pendiente que los políticos de Áncash tenemos; es nuestro deber viabilizarlo para beneficio de nuestra región”, remarcó.
Estuvieron presentes miembros de los frentes de defensa y agrario de la Región, empresarios y agricultores del Santa.
Publicar un comentario