Los pescadores activos y jubilados de todo el litoral peruano protestarán este jueves en Lima. Acudirán temprano a Palacio de Gobierno y luego se trasladarán al mismo Congreso de la República, donde reclamarán el pago de sus pensiones y el paso a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) ante la crisis económica en la que ha sucumbido desde hace más de 10 años la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).
El presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados de Chimbote y Anexos, Máximo Desposorio Galicia, precisó que este miércoles diversas delegaciones de hombres de mar desde caleta Cruz hasta Ilo, tanto activos como cesantes, iniciarán una marcha de sacrificio hacia la Capital de la República para exigir el pago de sus pensiones atrasadas y el paso a la ONP.
“Sino reclamamos nadie nos hace caso, este gobierno está acostumbrado a que le griten en las calles, por eso marcharemos a Lima para exigir que se nos pague las 12 pensiones atrasadas que corresponde a los años1998 y 2001, además de las pensiones de julio y agosto de este año. Es un abuso lo que cometen con nosotros, por eso pedimos también el pase a la ONP, los estudios son favorables, todo depende de la voluntad política”, mencionó.
El dirigente aclaró también que si bien el paso a la Oficina de Normalización Provisional está avanzado en más del 80 por ciento, este proceso contempla una calificación minuciosa de cada uno de los pescadores jubilados, ya que a nivel nacional se han detectado casos de pescadores jubilados que están recibiendo sus pensiones en la CBSSP de manera irregular.
“La Caja del Pescador encierra problemas muy complejos, por eso los directivos de la ONP nos han adelantado que el pase a este fondo de pensiones se realizará previa calificación de jubilados porque existen compañeros que ni conocen el mar; pero ganan más que nosotros”, acotó.