El presidente de la Asociación de Armadores, Procesadores y Pescadores Artesanales para Consumo Humano Directo de Chimbote, Eladio Reyes Guzmán, denunció ayer que el 60 por ciento de embarcaciones que salen a la mar por este puerto son “clonadas”, es decir su documentación no guarda relación con las descripciones de la bodega y matrícula.
“Es escandaloso lo que ocurre en este puerto, parece que no existieran autoridades del sector porque seis de cada diez lanchas son clonadas, tienen bodega para 80 toneladas; pero permiso para 25 ó 30 toneladas y nadie dice nada, eso todo el mundo lo sabe; sin embargo, nadie quiere enfrentar esta corrupción, a pesar que están matando la anchoveta”, expresó.
Sobre esta problemática el pasado 26 de agosto este gremio de armadores pesqueros ha entregado en el despacho del ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, un informe documentado sustentando las presuntas irregularidades de pesca negra y denunciando que se continúa procesando anchoveta para harina y aceite de pescado en plena época de veda.
“Conocemos esas embarcaciones clonadas que están llegando de puertos como Huacho, Ilo, Callao, Supe, Paita, Sechura, Pimentel, Santa Rosa y Pacasmayo, entre otros lugares. Son lanchas disfrazadas y son fáciles verles la antena satelital, porque ninguna lancha que se dedica a la pesca para consumo humano directo tiene dicho sistema satelital”, indicó.
De otro lado, Eladio Reyes señaló que la pesca ilegal muestra claramente la corrupción existente en el sector pesquero y sostuvo que falta de voluntad política de las autoridades para combatir esta situación que afecta por muchos años a la pesquería.
“No existe voluntad política de las autoridades del sector, llámese la dirección regional de la producción y capitanía de puerto para enfrentar la corrupción. Desde hace mucho tiempo denunciamos la pesca negra, la clonación de naves y nadie hace nada. Lo que exigimos por lo menos es que se realice un censo todas las lanchas con una verificación exhaustiva de la documentación y la embarcación”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario