Delante del director del proyecto Chinecas, Juan Cortez Chicoma, el funcionario liberteño reafirmó que nunca hubo ningún problema ni intensión de captar más agua de la acordada, insistió en que la colocación del dique obedecía solo a la necesidad de realizar labores de mantenimiento, para lo cual era necesario tapar el pase del agua de manera temporal.
"No se faltó el respeto a nadie, ni pretendimos llevarnos más agua del río Santa, porque siempre hemos cumplido con el convenio de captar el 31 por ciento de las aguas en época de estiaje, lo que pasa es que teníamos que efectuar trabajos de mantenimiento de la bocatoma por eso pusimos ese dique fusible, pero era por unos días nada más, eso hacemos todos los años", explicó.
El director del proyecto Chavimochic dijo que actualmente utilizan entre 13 y 6 metros cúbicos por segundo de las aguas del río Santa. Detalló que si el caudal baja más, por debajo de los 35 metros cúbicos por segundo, Chavimochic tiene un plan de contingencia para reducir el uso del agua, limitando la siembra y el riego en las áreas nuevas.
"Por lo tanto no tenemos porque estar en preocupados porque somos responsables en la manera de actuar, además actualmente Chavimochic no necesita más agua de la que lleva del río Santa, en todo caso debería Chinecas tener un técnico en la bocatoma para un mayor control y mejor coordinación porque lo que pasa es que faltó comunicación, eso lo reconocemos", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario