Autoridades de salud, colegios profesionales, universidades, gobiernos locales, el sector educación y otras organizaciones culminan hoy de elaborar un plan operativo al 2009 para enfrentar tres graves problemas que están afectando la vida de miles de personas en Ancash que son: los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH Sida.
Tras analizar cuadros comparativos del 2007, 2008 con los problemas de salud en los últimos cinco años se llegó a la conclusión que es urgente aplicar un plan de acciones para enfrentar el aumento de casos de embarazos en adolescentes que en la sierra representa el 23 por ciento, en la costa el 16; pero que tiene en Huarmey a la provincia con mayor registro de casos en Ancash. Cuatro de cada 10 mujeres gestantes son menores de edad.
El director regional de Salud, Edgar Caballero Cano, dijo que los casos de adolescentes embarazadas son preocupantes, sobre todo en los pueblos pobres del Callejón de Huaylas, donde hay escolares de secundaria que están terminando sus estudios con dos criaturas.
“Podemos atender gratis los partos a través del Seguro Integral de Salud (SIS); pero que tipo de hogar dejamos, con madres solteras, sin empleo, dependiente de un padre o madre. Estos problemas de embarazos en adolescentes alteran la estructura social de una población”, indicó.
El titular de dicho sector informó que el segundo problema que atender en Ancash son las enfermedades de transmisión sexual que se han incrementado notablemente, sobretodo en zonas de actividad minera como Huarmey, Huarás y Huari, donde por el movimiento económico han aparecido varios centros nocturnos o ha crecido el ejercicio de la prostitución.
El tercer y el problema que más preocupa a las autoridades de salud es el incremento de casos de VIH Sida. Sólo en Chimbote hasta la fecha se han registrado 555 casos de Sida, de los cuales ya han fallecido más de la mitad y en el presente año ya se van detectando 36 nuevos casos de VIH.
“Han aparecido casos de adolescentes de 14 años con VIH y se incide en el sexo femenino, uno de cada tres son mujeres, por eso estamos elaborando este plan operativo porque sino intervenimos ahora estaremos lamentando pérdidas de vidas más adelante”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario