jueves, 7 de agosto de 2008

Álvarez denuncia que “Chavimochic” está captando más agua de río Santa

Presidente de Ancash pide através de una carta a su homólogo de La Libertad, José Murgia, que derribe muro quemodifica caudal de las aguas para beneficiar a proyecto trujillano

El presidente de Ancash, CésarÁlvarez Aguilar, denunció ayer que Chavimochic ha construido un muro de más de 15 metros a la altura desu bocatoma, el cual modifica el cauce de las aguas del río Santa beneficiandoa este proyecto especial trujillano; pero que perjudica a los hombres del campode los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y de Chinecas.

Según información de laautoridad regional, hace tres semanas Chavimochic ha construido un dique, elcual exige sea derribado porque está afectando a los campesinos de esta partede Ancash. Dijo además que con esta modificación del cauce del río Santa esteproyecto especial de La Libertad está captando un mayor caudal de aguas de lopermitido.

“Los ancashinos no vamos apermitir que se sigan burlando de este departamento. Este gobierno central lotiene todo calculado, primero anuló las autoridades autónomas de agua a travésdel decreto legislativo Nº 281 y ahora le da luz verde a los trujillanos paraque se lleven más agua para Chavimochic afectando a nuestros campesinos y aChinecas”, protestó.

Álvarez Aguilar dijo ademásque ya han tomado cartas en el asunto, han remitido cartas a Chavimochic y alpresidente de La Libertad,José Murgia, para que derriben cuanto antes dicho muro, porque de lo contrarioanunció que iniciará acciones legales contra estas entidades.

“Las cartas han sido dirigidastambién a la Intendencia Nacionalde Recursos Hídricos porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados. SiPepe Murgia no derriba el muro por la buena, tendrá que hacerlo por la malaporque miles de campesinos de nuestros valles están dispuestos a hacer uso dela violencia con tal de hacernos respetar”, agregó.

DATO

Por su parte, el presidente dela Autoridad Autónomade la Cuenca Hidrográficadel Santa, Elvis Camarena, confirmó que Chavimochic está captando mayor caudalde aguas que lo permitido.

“En el 2006 se estableció queel 67 por ciento de caudal del río Santa sea captado por Chinecas y el 33restante por Chavimochic y eso no ocurre porque son los liberteños los que másse aprovechan de los recursos hídricos, sin pagar inclusive ni un sol por elcanon de agua”, acotó.

No hay comentarios: