jueves, 7 de agosto de 2008

Mejoran el circuito vial en 12 pueblos de Nuevo Chimbote

Más de 6 mil familias de escasos recursos se han beneficiado con pavimentación de más de 8 kilómetros de asfaltado

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, inauguró dos anillos viales en la zona sur de su distrito que beneficiará a más de 6 mil familias de escasos recursos de 12 pueblos, que por muchos años venían pidiendo la construcción de sus principales avenidas.

Los pobladores del sector de Belén que agrupa a cuatro pueblos quedaron satisfechos con la entrega de los 2 kilómetros de asfaltado de sus principales avenidas, que mejorará su calidad de vida, elevará el precio de sus propiedad y facilitará el movimiento comercial en este lugar.

Asimismo, los vecinos de pueblos como El Amauta, Los Delfines, Los Jardines, Alejandro Toledo y la Villa del Periodista recibieron con alegría la inauguración de cuatro kilómetros de asfaltado.

Y este domingo los moradores de Villa Magisterial y Villa Mercedes también celebrarán la entrega de dos kilómetros de asfaltado.

“Son más de 15 anillos viales que hemos inaugurado en Nuevo Chimbote desde mi primera gestión en el 2003 hasta hoy, sobretodo en las zonas fuera del casco urbano, donde existe mucha necesidad, donde viven miles de familias en extrema pobreza”, señaló el alcalde.

Según Valentín Fernández, estas pistas facilitan el desarrollo de su distrito, “le da otra imagen a Nuevo Chimbote, sobretodo afueras del casco urbano, donde no había pavimentación, por tal motivo no ingresaban vehículos a estos pueblos jóvenes”, agregó.

Asesino de mujer del maletín estuvo escondido en casa de sus familiares

Omar Daniel Casos León (26) se negó a entregarse a la justicia, pero a pocas de cometer horrendo crimen fue descubierto en una vivienda de la urbanización Luis Banchero Rossi en Nuevo Chimbote

Hasta el último momento antes de su captura Omar Daniel Casos León se negaba a entregarse a la justicia, a pesar de la insistencia y las amenazas de sus familiares en delatarlo. El homicida de Teodolinda Adriana Tirado Barnuevo (39) fue capturado al interior de una vivienda en la urbanización Luis Banchero Rossi del distrito de Nuevo Chimbote.

A pesar que la captura del asesino de la mujer del maletín se manejó en absoluta reserva, trascendió que el miércoles en la mañana al momento de su detención fue hallado en la habitación del inmueble de uno de sus familiares y al verse perdido sólo atinó a reconocer su delito y explicar por qué acabó con la vida de su pareja sentimental, madre de dos adolescentes.

Hasta ayer en horas de la tarde los detectives de homicidios de la Divincri continuaban efectuando diligencias en Nuevo Chimbote, aunque a las 9 de la mañana fueron vistos en la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Chimbote, a bordo de una camioneta blanca doble cabina de rayas azules, donde al parecer se hallaba enmarrocado este homicida.

Omar Casos León (26) era 13 años menor que la víctima Teodolinda Tirado, cuyo cadáver fue hallado el domingo último dentro de un maletín en una calle de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Se conoció además que el homicida es un tipo celoso, posesivo y violento y que por este mal comportamiento la relación con Teodolinda Tirado no prosperó, en junio pasado ocurrió la separación.

CEGADO POR LOS CELOS

El asesino volvió a confesar a los detectives, al mando del mayor PNP Manuel León Pairazamán, que el sábado 2 de agosto, 24 horas antes del crimen, fue a buscar a Teodolinda a su casa de Comas para pedirle reiniciar su romance.

Por información policial se conoció también que a sus familiares en Nuevo Chimbote también les dijo que porque su víctima no quiso regresar a su lado porque tenía un nuevo compromiso se cegó y decidió en acabar con su vida.

TRISTE DESTINO

Teodolinda Tirado tuvo un triste destino. Hace un año se separó del padre de sus hijos, el suboficial PNP Javier Príncipe Asca. Y luego se vinculó sentimentalmente con el hombre que terminó matándola con crueldad.

Disputa por tomar control de Acción Popular en Chimbote

Grupo de correligionarios toma local partidario y acusa a dirigentes transitorios de permitir mal uso de inmueble que permanece cerrado

Los correligionarios están enfrentados en Chimbote, donde ayer un grupo encabezado por Enrique Vivar Cortez tomó el local de Acción Popular a las 7.30 de la mañana en rechazo a la junta transitoria presidida por el médico Juan De Dios Vélez Temoche, presuntamente por permitir el mal uso de su local partidario, ubicado en la plaza de armas de esta ciudad.

“El Consejo Ejecutivo Nacional me ha encargado la administración del local hasta que se elige nuevas autoridades porque Vélez Temoche ha permitido que gente con antecedentes está usando mal el local del partido en ferias, fiestas chichas, de escenarios de peleas de obreros de construcción y hasta de intentos de violación que son conocidos por la opinión pública”, indicó Vivar Cortez.

Vivar Cortez y unas veinte personas cambiaron cerrojos del local y se atrincheraron, hasta que llegó la otra facción y empezaron los insultos. “Yo no voy a permitir que me ofendan, que me insulten, yo soy profesional y no permito que me falten el respeto. Estamos cerrando en forma temporal el partido para evitar que sigan desprestigiando el partido de Fernando Belaúnde”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la junta transitoria, Agustín Yarlequé Villafana, rechazó las acusaciones y dijo que hoy intentarán retomar el control del local de su partido.

“Sorpresivamente vino Enrique Vivar, supuestamente porque lo nombraron desde Lima, pero estos dirigentes no conocen a este señor, quien no está afiliado al partido y que lo único que quieren es hacer su chacra en Acción Popular”.

“Con Juan De Dios Vélez y un grupo de partidarios hemos asumido la conducción de Acción Popular interinamente, estamos para reorganizar el partido; pero no podemos cambiar las cosas de hoy para mañana, es cierto los antiguos dirigentes hicieron mal uso del local; pero niego rotundamente que ahora estemos cometiendo malos manejos”, agregó.

Álvarez denuncia que “Chavimochic” está captando más agua de río Santa

Presidente de Ancash pide através de una carta a su homólogo de La Libertad, José Murgia, que derribe muro quemodifica caudal de las aguas para beneficiar a proyecto trujillano

El presidente de Ancash, CésarÁlvarez Aguilar, denunció ayer que Chavimochic ha construido un muro de más de 15 metros a la altura desu bocatoma, el cual modifica el cauce de las aguas del río Santa beneficiandoa este proyecto especial trujillano; pero que perjudica a los hombres del campode los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y de Chinecas.

Según información de laautoridad regional, hace tres semanas Chavimochic ha construido un dique, elcual exige sea derribado porque está afectando a los campesinos de esta partede Ancash. Dijo además que con esta modificación del cauce del río Santa esteproyecto especial de La Libertad está captando un mayor caudal de aguas de lopermitido.

“Los ancashinos no vamos apermitir que se sigan burlando de este departamento. Este gobierno central lotiene todo calculado, primero anuló las autoridades autónomas de agua a travésdel decreto legislativo Nº 281 y ahora le da luz verde a los trujillanos paraque se lleven más agua para Chavimochic afectando a nuestros campesinos y aChinecas”, protestó.

Álvarez Aguilar dijo ademásque ya han tomado cartas en el asunto, han remitido cartas a Chavimochic y alpresidente de La Libertad,José Murgia, para que derriben cuanto antes dicho muro, porque de lo contrarioanunció que iniciará acciones legales contra estas entidades.

“Las cartas han sido dirigidastambién a la Intendencia Nacionalde Recursos Hídricos porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados. SiPepe Murgia no derriba el muro por la buena, tendrá que hacerlo por la malaporque miles de campesinos de nuestros valles están dispuestos a hacer uso dela violencia con tal de hacernos respetar”, agregó.

DATO

Por su parte, el presidente dela Autoridad Autónomade la Cuenca Hidrográficadel Santa, Elvis Camarena, confirmó que Chavimochic está captando mayor caudalde aguas que lo permitido.

“En el 2006 se estableció queel 67 por ciento de caudal del río Santa sea captado por Chinecas y el 33restante por Chavimochic y eso no ocurre porque son los liberteños los que másse aprovechan de los recursos hídricos, sin pagar inclusive ni un sol por elcanon de agua”, acotó.