jueves, 21 de agosto de 2008

Bahía de Chimbote será descontaminada

En setiembre se inician los estudios técnicos definitivos para ejecución de anhelado proyecto en defensa del medio ambiente

La tan anhelada recuperación de la Bahía El Ferrol de Chimbote, la segunda más contaminada a nivel nacional, después de Lima, parece que por fin se hará realidad.

Tras el anuncio del presidente Alan García Pérez en palacio de gobierno el martes pasado, de que impulsará este proyecto en beneficio del medio ambiente, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien coordinará la ejecución de dicha obra, informó ayer que el 1 de setiembre se iniciarán los estudios técnicos definitivos para la descolmatación y descontaminación de esta otrora hermosa bahía.

“El gobierno central impulsará la ejecución de importantes obras en beneficio del medio ambiente, las cuales tendrán que ser concluidas en el año 2011 y entre ellas ha sido considerada la recuperación de la Bahía de Chimbote, que implica obviamente su descolmatación y descontaminación”, indicó.

Fernández Bazán adelantó que convocará en los próximos días a las autoridades municipales, regionales y a la sociedad civil organizada para comprometerlos en este proyecto ambiental que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Por muchos años la industria pesquera y la siderúrgica contaminan la bahía con sus efluentes; sin embargo, no se ha notado el compromiso de querer resarcir el daño; por lo tanto ahora hacemos un llamado a estos empresarios para trabajar unidos por el medio ambiente. Voy a pedir los estudios que se han hecho años anteriores para la recuperación de la bahía para reajustar algunas cosas probablemente; pero es necesario avanzar para que no se dilate más el tiempo y podamos tener una hermosa bahía que sirva de atractivo turístico como lo fue en los años 40, 50, antes del boom pesquero”, mencionó.

Cabe indicar además que la Municipalidad de Nuevo Chimbote fue distinguida por su defensa a la ecología a través del Programa de Municipios Ecoeficientes, el cual se encarga de de preservar el medio ambiente y ayudar a promover la concientización en la población para que todos sean partícipes de esta gran responsabilidad social.

“Como autoridades nos toca garantizar el futuro de nuestras generaciones ante el cambio climático y el calentamiento global de la tierra, por ello a través de este programa trabajaremos en el tratamiento de aguas servidas, solución adecuada a los residuos sólidos y desarrollo sostenible de los municipios rurales”, acotó.


85 parejas inician gestiones para su divorcio rápido en Nuevo Chimbote

Diariamente reciben la visita de entre diez y doce personas, que se acercan a consultar sobre los requisitos del trámite

La oficina de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote encargada del trámite del llamado divorcio rápido no ha cumplido ni dos semanas de haber abierto sus puertas y ya ha recibido un total de 85 solicitudes de personas que desean formalizar su separación conyugal.

El abogado especialista de esta oficina, Fausto Cruz Paz, informó que de estos expedientes cinco ya se encuentran en pleno trámite. Agregó también que diariamente, en promedio, reciben la visita de entre diez y doce personas que se acercan a consultar sobre los requisitos del trámite.

“El miércoles en la tarde hemos realizado la primera audiencia para lo que será el primer divorcio, como pueden constatar hay mucha gente interesada en conocer cómo son los trámites del divorcio rápido; pero no es que hagamos apología a la separación conyugal, sino que esta oficina es de ayuda para matrimonios en conflicto que ya no hay solución o un camino para restaurar una relación de esposos, es mejor siempre evitar la violencia familiar”, señaló.

Para acceder a un divorcio rápido, los cónyuges que deseen separarse no deben tener hijos menores de edad o, de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto a los regímenes de patria potestad, alimentos, visitas, entre otros aspectos.

Además, deben carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales o contar con escritura pública de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, inscrita en los Registros Públicos.

Bronca en primer día de paro nacional de trabajadores municipales en Chimbote

Ediles se agarraron a golpes a la altura del puente José Gálvez, algunas servidoras resultaron lastimadas

Los trabajadores municipales de Chimbote y Nuevo Chimbote continúan hoy con su paro de 48 horas para exigir al Gobierno la derogatoria de tres decretos legislativos, que según dijeron, atentan con la estabilidad laboral y los derechos de los servidores del sector público.

Unos 35º ediles se movilizaron por las principales calles de Chimbote y luego protagonizaron un plantón en la plaza de armas de esta ciudad, donde demandaron la derogatoria de los decretos legislativos números 1025, 1026 y 1057.

Sin embargo, a la altura del puente José Gálvez, al costado del mercado Progreso los manifestantes y los policías se agarraron a golpes. Los efectivos empezaron a reclamar que caminen más deprisa a los huelguistas porque el tránsito se había interrumpido, en estas discusiones empezaron los empujones y después se fueron a las manos, patadas y palos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chimbote, Jorge Velásquez Pérez, cuestionó la actitud de las fuerzas policiales que arremetieron contra servidoras ediles mujeres que participaban de la jornada de lucha que se acata en todo el país.

"Los tres decretos legislativos atentan contra la estabilidad laboral, el 1026 es más letal porque plantea el despido de trabajadores, estableciendo causales que se prestan a la suspicacia. De no encontrar respuestas a nuestros reclamos nos veremos obligados a acatar una huelga nacional y eso se definirá en Lima con los dirigentes de la federación", indicó.

Mientras tanto, la atención de los municipios de Chimbote y Nuevo Chimbote se realizó de manera restringida, con personal contratado.

Funcionario de Chinecas colocaba y destituía obreros, hasta asignaba sueldos “a su antojo”

Gerente Juan Cortez Chicoma confirma separación de especialista en personal Edwin Valdivia Llamosas

El director ejecutivo de Chinecas, Juan Cortez Chicoma, confirmó la destitución del especialista en personal del referido proyecto especial, Edwin Valdivia Llamosas, acusado de colocar y destituir personal, además de asignar sueldos a su antojo sin estar facultado para ello.

Según una denuncia documentada hecha pública ayer por Radio Santo Domingo, Edwin Valdivia Llamosas, que antes fue jefe del serenazgo de la Municipalidad Provincial del Santa y también destituido, durante dos mese se atribuyó funciones que son exclusividad de la gerencia general de Chinecas, incurriendo en una evidente usurpación de funciones.

Los documentos señalan que el destituido especialista de personal, Edwin Valdivia, al colocar y despedir personal a diestra y siniestra y asignar sueldos sin tomar en cuenta la disponibilidad económica, gastó el 75 por ciento del presupuesto, provocando un desequilibrio, pues a ese ritmo el dinero no alcanzará hasta fin de año.

Por si fuera poco, Edwin Valdivia hace gala de una dudosa profesionalidad, tan es así que en un memorando el gerente general de Chinecas, Juan Cortez Chicoma, le hace recordar que no presentó su constancia de habilidad profesional para acreditar que, en efecto, es ingeniero industrial.

“Valdivia Llamosas ha incurrido en usurpación de funciones, se ha verificado que ha despedido ingenieros y obreros sin sustento y ha contratado además personal innecesario, comprobado también que asignó sueldos a su antojo; pero lo más grave sería si se comprueba que su título de ingeniero es falso porque tres meses lo esperamos para que regularice su documentación y no lo hizo, de descubrirse la presunta falta podría ir hasta la cárcel”, sentenció.

Cabe indicar que Edwin Valdivia llegó a Chinecas por recomendación del presidente regional César Álvarez y no tenía reparos en decir que actuaba en nombre del mandatario ancashino.

Empresarios frustran reunión de consejo regional de trabajo

Secretario general de la Fesideta y director regional de Trabajo coinciden en que empresarios no tienen voluntad de diálogo para resolver problemática laboral en Ancash

Por tercera vez consecutiva se frustra la reunión de los miembros del Consejo Regional de Trabajo para evaluar la situación laboral en Ancash. Como en las anteriores oportunidades los ausentes son los empresarios, quienes confirmaron su asistencia a dicha mesa de trabajo; sin embargo, nunca llegaron a la convocatoria del titular de este sector, Julio Torres Cobián.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Ancash (Fesideta), Juan Chuiz Villanueva, expresó su indignación por la falta de voluntad que muestra la Cámara de Comercio, Antamina, Agroindustrias San Jacinto, Copeinca, Siderperú y la Asociación de Pequeños y Microempresarios de esta región al no asistir a la cita.

“La parte empresarial no tiene voluntad política de querer atender y resolver los problemas laborales que se generan en Ancash. Ahora que se avizora una movilización en Lima y la defensa del medio ambiente peor aún no querrán participar por un temor a que se les emplace; pero estas reuniones del consejo regional de trabajo deben servir para propiciar el diálogo y la solución a los conflictos sociales que ocurren en diferentes pueblos”, indicó.

A esta reunión programada en Chimbote asistieron dirigentes gremiales de diferentes sectores de la región, inclusive llegaron de la zona del Callejón de los Conchucos, Huarás y Caraz, para exponer sus problemas laborales; pero no pudieron hacerlo por la ausencia de los empresarios.

Por su parte, el director regional de Trabajo, Julio Torres Cobián, dijo que la muestra de ser renuente a las citaciones denota falta de voluntad de los empresarios. “Hay consultas y reclamos de diferentes empresas como los portuarios que atender; sin embargo, no se puede hacer nada si los empresarios no están y eso es lamentable, porque se debe prevenir los conflictos sociales, antes debe primar el diálogo y la concertación”, mencionó.