domingo, 17 de agosto de 2008

Cuotas individuales de pesca sólo buscan abaratar los costos de grandes empresas

Dirigentes de pescadores de Chimbote y Chicama insistenen que decreto legislativo N° 1084 debe ser derogado

El polémico decretolegislativo N° 1084 que según el ministro de la Producción, Rafael Rey, vaordenar el sector pesquero, continúa siendo duramente cuestionado pordiferentes gremios del litoral. Esta vez los secretarios generales de lossindicatos de pescadores de Chimbote y Chicama, Tito Méndez Mendoza y Francisco Flores Samana, respectivamente,demandaron la derogatoria de dicha norma.

El secretario general delSindicato de Pescadores José Olaya Balandra de Chimbote, Tito Méndez Mendoza,insistió en que el ministro Rey ha mentido al país y ha tenido supuestamente laosadía de haber hecho que el presidente de la República, Alan García Pérez,haya mentido al país al decir en su discurso del 28 de julio que el decretolegislativo 1084 va ordenar el sector pesquero en el Perú.

“El decreto legislativo no vaordenar nada, lo único que ocasionará este que se concentre el poder económicoen siete grandes corporaciones como Tasa, Copeinca, Diamante, Hayduk, entreotras, las cuales provocará que el sector pesquero sea manejado en pocas manos,por eso nos oponemos a esta norma, con el discurso de las cuotas individualesde pesca lo único que buscan es abaratar los costos de las grandes empresas”,protestó.

Por su parte, el dirigente deChicama, Francisco Flores, explicó también su oposición porque se aplique dichanorma. “Existe una enorme preocupación porque de no derogarse el decretolegislativo 1084 se iniciará un proceso de despidos masivos, que aunque no seaarbitrario será perjudicial para miles de hombres de mar y sus familias en todoel litoral peruano”, refirió.

Según dijo, con esta nuevanorma se sumarán las capacidades de bodega de cada embarcación de unacorporación y de la cantidad total se establecerá un porcentaje, que viene aser la cuota de pesca; “pero definitivamente, lo que antes se capturaba con 83embarcaciones con este nuevo sistema se utilizará sólo 25 y eso beneficiará alos empresarios porque significa ahorro; pero y los pescadores cómo quedan,obviamente serán despedidos”, concluyó Flores Samana.

YOVERA CUESTIONADO

El dirigente de los pescadoresactivos de Chimbote Juan Yovera Bayona fue criticado por defender y apoyar eldecreto legislativo 1084.

“No entendemos cómo JuanYovera se ha dejado convencer por Rafael Rey, seguramente por interesespersonales; pero ese comportamiento no es correcto porque este dirigenterepresenta a toda una masa de pescadores; por lo tanto debe de ponerse de ladode la clase trabajadora y no de los empresarios”, acotó Tito Méndez.

Investigarán indicios de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash

Frente de Defensa nombra en plenaria comisión para investigar denuncias contra gestión de César Álvarez Aguilar

En plenaria dominical los dirigentes de las organizaciones afiliadas al Frente de Defensa de la Provincia del Santa nombraron una comisión especial para investigar presuntos indicios de corrupción en la Subregión Pacífico, el Gobierno Regional de Ancash y municipios.

El presidente del frente de defensa, Hipólito Luna Melgarejo, informó que por mayoría acordaron investigar las denuncias de corrupción en la gestión del presidente César Álvarez Aguilar para garantizar el buen uso de recursos que se destinan a las entidades públicas.

“El frente de defensa no es aliado del gobierno regional como algunos piensan, eso lo rechazamos tajantemente. Vamos a investigar de manera seria e imparcial todos esas denuncias de presuntos hechos de corrupción en la Subregión Pacífico como adjudicaciones irregulares de las obras, sobrevalorización y trabajadores fantasmas”, indicó.

El dirigente anunció también que otro de los acuerdos fue realizar una jornada de protesta para exigir a las autoridades pertinentes declarar en emergencia Chimbote por el grave problema de contaminación causada principalmente por la industria pesquera y la planta siderúrgica.

“Con firmeza tenemos que actuar para enfrentar el problema de la contaminación, cómo es posible que las pesqueras contaminen impunemente Chimbote y nadie les diga nada, qué hace la alcaldesa Victoria Espinoza y las demás autoridades como la misma fiscal de prevención del delito, Sara Torres, que tienen que actuar y hacer cumplir las leyes”, protestó.

“QUE ME INVESTIGUEN”

Por su parte, el presidente de Ancash dijo que se somete a cualquier investigación y que las denuncias de presuntos hechos de corrupción en su gestión obedecen a una campaña en su contra.

“No tengo inconvenientes para que investiguen la región y la subregión, dispondré para que les den facilidades, no puedo negarme para que fiscalicen mi gestión, aunque debo aclarar que todas las denuncias de corrupción no tienen ningún argumento válido”, agregó.