lunes, 8 de septiembre de 2008

Álvarez hoy ante comisión de economía del Congreso

Presidente de Ancash sustentará por qué no sebe aprobador el proyecto de ley que plantea recorte del remanente minero a las regiones

El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, defenderá hoy, a las 4 de la tarde, en la comisión de economía del Congreso de la República el por qué los parlamentarios no deben aprobar el proyecto de ley que plantea el recorte del remanente minero a trece regiones.

Según la autoridad regional, desde el Ejecutivo está ya todo decidido para que este jueves en sesión del pleno se discuta y apruebe la iniciativa legislativa presentada por la congresista Helvecia Balta Salazar que plantea que todas las utilidades se entreguen a los trabajadores.

“Primero fue Helvecia Balta, luego el premier Jorge del Castillo y ahora el mismo presidente Alan García está empecinado para que este proyecto de ley se apruebe, lo que pasa es que este gobierno central quiere asfixiarnos. Sé que será una dura batalla; pero vamos a defender estos recursos porque tenemos ya carreteras en ejecución y otras por ejecutar, por eso defendemos estos recursos”, protestó.

Álvarez Aguilar anunció también que este jueves se trasladarán a Lima delegaciones de diferentes zonas de su departamento para exigir en el Parlamento que no apruebe dicho proyecto de ley, que dejaría a Ancash sin la posibilidad de recibir más de 540 millones de soles.

“Este jueves vamos a viajar delegaciones representativas de las provincias de Santa, Casma y Huarmey, Huarás, entre otras, para cerrar filas y pedir que no se apruebe la ley Balta. Hay congresistas que plantean que el recorte sea progresivo, otros proponen compensaciones y el Frente de Defensa de Ancash exige el impuesto a la sobreganancia minera, creo que esta última posibilidad es la más acertada, qué tanto miedo tiene Alan García de fijar la sobregancia, el mismo candidato presidencial a Estados Unidos Barack Obama ha propuesto revisar el contrato de las empresas grandes de su país”, agregó.

BOCATOMA TABLONES

Por otro lado, el titular de Ancash adelantó que ya ha decidido con sus técnicos y los dirigentes agrarios la construcción del proyecto Chinecas, en su versión original que consiste en la construcción de la bocatoma en Tablones, represa en Cascajal, el canal aductor, 16 kilómetros de túnel y otras obras de envergadura.