viernes, 1 de agosto de 2008

Cae abastecedor de droga y sus “paseros” en Chimbote

Gente de mal vivir de “La Victoria” ataca a la policía por allanar vivienda de facineroso Wilber Javier Aznarán Polo (50). Arrojan piedras a carros de la PNP

Tras un paciente seguimiento los agentes del departamento antidrogas de Chimbote lograron capturar a uno de los principales abastecedores de Pasta Básica de Cocaína y marihuana en esta ciudad. Se trata del facineroso Wilber Javier Aznarán Polo (50), quien tiene un amplio prontuario policial y diversas denuncias por tráfico ilícito de estupefacientes.

Con presencia de un representante del Ministerio Público, los efectivos policiales allanaron la vivienda de Aznarán Polo, ubicada en la manzana R lote 2 del pueblo joven La Victoria, donde hallaron un kilo de marihuana y Pasta Básica de Cocaína, aunque se conoció que a la hora de la intervención este sujeto arrojó por el desagüe varios kilos de droga.

Junto a este abastecedor de droga fueron capturados sus “paseros”, aquellos facinerosos que venden marihuana y PBC al menudeo. José Aznarán Altamirano (21), Wilmer Tonel Osorio Ortega (39) y Samy Wilson Sernaqué Cordero (23) intentaron fugarse; pero los policías lograron cercarlo. En sus manifestaciones confesaron que la droga lo reciben de Aznarán Polo.

La tarde de ayer cuando realizaban el operativo más de un centenar de gente de mal vivir intentó frustrar la captura de estos delincuentes, atacaron a los policías, le arrojaron piedras y osadamente pretendieron rescatar a la fuerza a estos cuatro delincuentes, quienes ayer fueron puestos a disposición del Ministerio Público y serán procesados por tráfico ilícito de drogas.

Nuevo Chimbote acreditado para atender divorcio rápido

Distritos limeños de El Agustino, Surco, Magdalena, San Juan de Lurigancho, San Luís y Jesús María también fueron beneficiados.

Luego de cumplir todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Justicia, la Municipalidad de Nuevo Chimbote se convirtió en el primer distrito del Perú en recibir la acreditación para llevar a cabo el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior, también conocida como Ley del Divorcio Rápido, de acuerdo a la Ley Nº 29227, promulgada en mayo último y que entró en vigencia el 14 de julio pasado.

La entrega de acreditaciones se realizó en una concurrida ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia y que contó con la presencia de la titular del ministerio Rosario Fernández Figueroa, el viceministro Erasmo Reyna Alcántara entre otros funcionarios.

Junto al alcalde de Nuevo Chimbote Dr. Valentín Fernández Bazán recibieron también sus acreditaciones los alcaldes de El Agustino, Surco, Magdalena, San Juan de Lurigancho, San Luís y Jesús María.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, manifestó que “este es un primer paso para la solución de un problema que ha venido afectando a muchas familias que desean regularizar su situación conyugal en nuestro distrito y que ahora van a poder hacerlo aquellos que lo deseen por mutuo discenso. Gracias al importante apoyo de la ministra Rosario Fernández nos convertimos en la primera municipalidad distrital en el Perú acreditada para iniciar ya como entidad legal para efectuar el divorcio rápido”.

El objetivo de la ley es reducir los costos que implican las separaciones, ya que los divorcios de mutuo acuerdo podrán ser resueltos por los municipios y notarias. Para esto los cónyuges con un mínimo de dos años de casados que decidan separarse podrán acudir ante los alcaldes de los distritos y provincias, así como a los notarios de la jurisdicción del domicilio conyugal o de la localidad donde se celebró el matrimonio.

En caso de que tengan hijos deberán mostrar una sentencia judicial o acta de conciliación sobre los regímenes de la patria potestad, alimentos, tenencia y visita de los menores de edad.