domingo, 10 de agosto de 2008

Anuncian construcción de Vía de Evitamiento para Chimbote

Proyecto vial incluye 31 kilómetros de pista desde el peaje de Besique hasta el puente de Santa

La Vía de Evitamiento para Chimbote proyectada para descongestionar el transporte en esta ciudad será una realidad, pues tras varios años de gestiones el próximo 10 de setiembre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgará la buena pro a la empresa que gane la licitación para la elaboración del expediente técnico.

Este anuncio lo hizo ayer el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien mostró el documento del Concurso Público Nº 0041 – 2008 – MTC, que también comprende el registro de participantes hasta el 29 de agosto. Dicha presentación de las propuestas será el 3 de setiembre y la evaluación de las mismas está programada para el otro día.

“La ejecución de este importante proyecto vial que permitirá que los vehículos de carga y ómnibus de pasajeros ya no pasen por el casco urbano es una muestra de que el presidente Alan García está cumpliendo con una obra que debería construirla César Álvarez; pero que no tiene voluntad de realizar obras de envergadura de impacto”, expresó el alcalde de Nuevo Chimbote.

Sin embargo, La VECH está considerada como una vía nacional y le corresponde hacerla realidad al MTC, a través de Provías, y no al Gobierno Regional de Áncash.

UNA RED VIAL COMPLETA

Según las especificaciones del proyecto, la futura obra es una vía de 31 kilómetros de largo que parte desde el Peaje de Besique, en Nuevo Chimbote, cruza por Garatea, Bellamar, conecta a Tres Estrellas en Chimbote y llega hasta el Puente de Santa.

“Tiene un ancho de siete metros y comprende bermas laterales de 2 metros. Además, está clasificada como una autopista para que los vehículos circulen con una velocidad que va desde los 40 hasta los 80 kilómetros por hora”, precisó Fernández Bazán.

Cabe indicar que la Vía de Evitamiento para Chimbote es considerada como parte de la Red Vial Nº 4 para ser concesionada por Pro inversión. “Toda esta información ya ha sido consignada en un estudio del MTC en el 2005 y en donde se declaró su viabilidad con un monto de inversión que supera los 49 millones de soles, aunque esta cifra tendrá que actualizarse”, refirió el alcalde de Nuevo Chimbote.

DATO

Este anuncio lo hizo el alcalde de Nuevo Chimbote durante la inauguración de un circuito vial en el sector de San Luis en su distrito.

Director de Chavimochic aclara que no hubo intención de captar más agua del río Santa

El director ejecutivo del proyecto especial Chavimochic, Uber García Díaz, aseveró que el problema suscitado por la colocación de un dique en la bocatoma de Chavimochic que impedía el pase directo de las aguas del río santa a tierras de Chinecas y del valle Santa – Lacramarca, solo se trató de un mal entendido por falta de información.

Delante del director del proyecto Chinecas, Juan Cortez Chicoma, el funcionario liberteño reafirmó que nunca hubo ningún problema ni intensión de captar más agua de la acordada, insistió en que la colocación del dique obedecía solo a la necesidad de realizar labores de mantenimiento, para lo cual era necesario tapar el pase del agua de manera temporal.

"No se faltó el respeto a nadie, ni pretendimos llevarnos más agua del río Santa, porque siempre hemos cumplido con el convenio de captar el 31 por ciento de las aguas en época de estiaje, lo que pasa es que teníamos que efectuar trabajos de mantenimiento de la bocatoma por eso pusimos ese dique fusible, pero era por unos días nada más, eso hacemos todos los años", explicó.

El director del proyecto Chavimochic dijo que actualmente utilizan entre 13 y 6 metros cúbicos por segundo de las aguas del río Santa. Detalló que si el caudal baja más, por debajo de los 35 metros cúbicos por segundo, Chavimochic tiene un plan de contingencia para reducir el uso del agua, limitando la siembra y el riego en las áreas nuevas.

"Por lo tanto no tenemos porque estar en preocupados porque somos responsables en la manera de actuar, además actualmente Chavimochic no necesita más agua de la que lleva del río Santa, en todo caso debería Chinecas tener un técnico en la bocatoma para un mayor control y mejor coordinación porque lo que pasa es que faltó comunicación, eso lo reconocemos", agregó.

Murgia y Álvarez demandan la restitución de autoridad autónoma de la cuenca del Santa

Presidente de La Libertad se reúne con su homólogo de Ancash y con los dirigentes agrarios del valle del Santa. Expresan su desacuerdo con la creación de la Autoridad Nacional del Agua

Los presidentes regionales de Ancash y La Libertad, César Álvarez Aguilar, y José Murgia Zanier, respectivamente, acordaron ayer en Chimbote acudir a palacio de gobierno para pedir al jefe de Estado, Alan García Pérez, que restituya la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Santa, desactivada recientemente por la creación de la Autoridad Nacional del Agua.

"Juntos vamos a ir también con César (Álvarez) al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para reclamar la restitución de la Autoridad Autónoma del Santa porque este organismo ha estado trabajando bien y a pesar que Chavimochic no ha tenido asiento en su directorio apoyamos su funcionamiento porque crear la Autoridad Nacional del Agua es un retroceso", expresó.

Murgia Zanier sostuvo también que concentrar el manejo de las aguas en una autoridad nacional va en contra del proceso de regionalización y descentralización del país, "por lo tanto en la reciente reunión de presidentes regionales realizada en Chiclayo acordamos solicitar la restitución de las autoridades autónomas para una mejor y eficiente administración de las aguas", refirió.

SUPERAN IMPASES

El presidente de La Libertad sostuvo una reunió de casi dos horas con Álvarez Aguilar y los dirigentes agrarios del Valle del Santa a quienes pidió disculpas por algún impase que pudo haber ocurrido en el manejo y la captación de las aguas por parte del proyecto especial Chavimochic.

"Ha habido en estos años una escasa comunicación entre las autoridades y dirigentes agrarios de ambos proyectos, por eso pido disculpas. Me he puesto de acuerdo con César (Álvarez) para que a partir de ahora todo trabajo relacionado al manejo de las aguas del río Santa en la parte de la bocatoma tiene que ser coordinado, sobretodo en época de estiaje y si alguien cometió un error en el manejo de las aguas tendrá que asumir su responsabilidad y las sanciones correspondientes", acotó.

ACEPTA DISCULPAS

"Aceptamos las disculpas de un presidente liberteño que vino a Chimbote a aclarar impases y destacar el acuerdo de trabajar juntos por el desarrollo del agro en nuestras regiones y de que en adelante nadie podrá realizar trabajos en la bocatoma sin la coordinación de Chavimochic y Chinecas", señaló.

Nuevo directorio investigará denuncias de corrupción en la Caja del Pescador

Vicepresidente Jaime Quilcate asegura apoyo a pescadores jubilados que sufren serios problemas económicos. Les deben 13 pensiones y por julio y gratificaciones sólo recibieron 72 soles

Los pescadores jubilados han nombrado al catedrático de la Universidad César Vallejo, Jaime Quilcate Galicia, para que los represente en el Directorio de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) y ni bien asumió su función anunció que realizará los esfuerzos para que se efectúe una exhaustiva investigación de las denuncias de presuntos malos manejos en los fondos de los hombres de mar.

En presencia de los pescadores jubilados de Chimbote, Casma, Coishco, Culebras, Huarmey y otras caletas de la Subregión Pacífico, Quilcate Galicia, quien fue elegido además vicepresidente de dicho directorio, dijo que a partir del lunes abrirá una modesta oficina en el local de la Caja del Pescador para que reciba las denuncias, quejas y propuestas de los pescadores jubilados para reflotar la CBSSP.

“Estoy representando a 7 mil jubilados a nivel nacional y 1200 a nivel de Chimbote. La situación de estos viejos lobos de mar de grave, en julio tuvieron problemas muy serios, por este mes y gratificaciones solo cobraron 72 soles, imagínense nadie vive con esa cantidad de dinero y lo que agrava su situación es que les adeudan 13 pensiones atrasadas, por eso es necesario ordenar la CBSSP”, mencionó.

El vicepresidente de la Caja del Pescador aseguró que todas las denuncias que han generado una mala imagen a su entidad, como acusaciones sobre corrupción, condonaciones de deuda a algunos armadores pesqueros e intromisión política serán investigadas.

“No queremos ser una nueva red de poca confianza, vamos a buscar todos los medios necesarios para reflotar la CBSSP, sobretodo pensando en los jubilados que sufren con sueldos muy bajos de 20, 40 y 50 soles mensuales. Ahora mismo han fallecido dos pescadores jubilados en Chimbote y no hay dinero para enterrarlos”, agregó.