domingo, 31 de agosto de 2008

Pescadores anuncian marcha de sacrificio a Lima

Activos y jubilados reclamarán este jueves pago de pensiones y pase a la ONP en Palacio de Gobierno y el Congreso

Los pescadores activos y jubilados de todo el litoral peruano protestarán este jueves en Lima. Acudirán temprano a Palacio de Gobierno y luego se trasladarán al mismo Congreso de la República, donde reclamarán el pago de sus pensiones y el paso a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) ante la crisis económica en la que ha sucumbido desde hace más de 10 años la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).

El presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados de Chimbote y Anexos, Máximo Desposorio Galicia, precisó que este miércoles diversas delegaciones de hombres de mar desde caleta Cruz hasta Ilo, tanto activos como cesantes, iniciarán una marcha de sacrificio hacia la Capital de la República para exigir el pago de sus pensiones atrasadas y el paso a la ONP.

“Sino reclamamos nadie nos hace caso, este gobierno está acostumbrado a que le griten en las calles, por eso marcharemos a Lima para exigir que se nos pague las 12 pensiones atrasadas que corresponde a los años1998 y 2001, además de las pensiones de julio y agosto de este año. Es un abuso lo que cometen con nosotros, por eso pedimos también el pase a la ONP, los estudios son favorables, todo depende de la voluntad política”, mencionó.

El dirigente aclaró también que si bien el paso a la Oficina de Normalización Provisional está avanzado en más del 80 por ciento, este proceso contempla una calificación minuciosa de cada uno de los pescadores jubilados, ya que a nivel nacional se han detectado casos de pescadores jubilados que están recibiendo sus pensiones en la CBSSP de manera irregular.

“La Caja del Pescador encierra problemas muy complejos, por eso los directivos de la ONP nos han adelantado que el pase a este fondo de pensiones se realizará previa calificación de jubilados porque existen compañeros que ni conocen el mar; pero ganan más que nosotros”, acotó.

Piden que nodigiten a la nueva gerenta de Subregión Pacífico

Trabajadores piden aeconomista Luz Domínguez Díaz que desactive comité de licitaciones

La decana del Colegio deEconomistas del Perú-filial Ancash Costa, Luz Domínguez Díaz, asumirá hoy demanera oficial la gerencia de la Subregión Pacífico en reemplazo del cuestionado Jorge Morocho Mariñas.Los trabajadores de esta sede regional han saludado este nombramiento; pero hanpedido al presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, y a la gente de suentorno que dejen trabajar esta profesional, que no interfieran en su gestión.

El dirigente del sindicato detrabajadores, Ramón Peralta, informó que su gremio ha elaborado un listado deproblemas que existen en esta sede regional; pero a la vez han planteadopropuestas de solución para la buena marcha de esta subregión que los últimosmeses se ha visto en vuelta en una serie de denuncias de presuntos hechos decorrupción en las adjudicaciones de obras, sobrevaluación en los proyectos yservidores fantasmas.

“César Álvarez ha nombrado unamujer que creemos es capaz para desempeñar dicha función; pero desde ya lepedimos tanto a él como a la gente de su entorno que la dejen trabajar a lanueva gerente, que no la digiten desde Huarás, que funcionarios corruptos comoDirse Valverde no intervenga, si en verdad la autoridad regional quiere untrabajo técnico que no se inmiscuya en las decisiones de Luz Domínguez”,expresó enérgico Ramón Peralta.

El dirigente precisó trespedidos puntuales que plantearán hoy a la nueva gerenta de la subregión: ladesactivación inmediata del comité de licitaciones, fortalecer los equipos deestudios y revaluar al recurso humano.

“La subregión ha estadoenvuelta en escándalos y en serias denuncias de corrupción, para limpiar estaimagen y dar muestras de querer cambiar esta situación lo primero que se tieneque hacer es desactivar el comité de licitaciones que ha estado negociando lasbuena pro, cobrando coimas y quedándose con el 20 por ciento del monto de lasobras. Es urgente también la evaluación de personal, que sólo se quede la gentenecesaria y aquella que no cumple ningún tipo de función y que ha entrado porcuestiones políticas que se vayan”, agregó.

Se oficializan cambios en Chinecas y la Subregión Pacífico

Gerente Juan Cortez Chicoma fue separado de proyecto especial y decana del Colegio de Economistas, Luz Domínguez Díaz, fue nombrada gerenta de sede regional

Tal y como lo anunció en días pasados el presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, empezaron los cambios en su gobierno regional, el primer funcionario en ser separado fue el cuestionado gerente de la Subregión Pacífico, Jorge Morocho Mariñas, en su reemplazo ha sido nombrada la decana del Colegio de Economistas del Perú – filial Ancash Costa, Luz Domínguez Díaz.

Morocho Mariñas, a quien el sindicato de trabajadores de la Subregión Pacífico venía pidiendo desde hace varios meses su cabeza, ha sido destituido de dicho cargo, tras ocho meses de gestión y acusado por sus propios trabajadores de supuestos hechos de corrupción en la adjudicación de las obras, sobrevaloración de proyectos y presunto favoritismo a los proveedores.

Luz Domínguez confirmó que ayer en la mañana se le entregó la resolución que le nombra como gerenta de la Subregión Pacífico y este lunes asumirá oficialmente el cargo. “He sido convocada por el presidente César Álvarez, soy una profesional chimbotana y quiero trabajar por mi región, por eso acepté la invitación; sin embargo, aclaro que no permitiré nada irregular en mi gestión, sé que será dura la lucha a la corrupción; pero es necesaria iniciarla”, declaró la economista.

El otro cambio se dio en el proyecto especial Chinecas, el gerente Juan Cortez Chicoma ha sido destituido en el cargo y en su reemplazo ha sido nombrado el catedrático de la Universidad Nacional del Santa, Hugo Amado Rojas Rubio, profesional chimbotano, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y recientemente ha culminado una maestría en ingeniería hidráulica.

Sin embargo, el nombramiento del nuevo gerente en Chinecas ha generado reacciones en los dirigentes agrarios, quienes se oponen a la salida de Cortez Chicoma, quien a su vez ha dejado en claro que se retira de este proyecto especial; “pero con las manos limpias, si por separar funcionarios corruptos se da mi cese no me hago problemas, pues soy un profesional capaz y no pretendo aferrarme a un cargo”, acotó.

Cabe recordar que Cortez Chicoma separó hace unos días al jefe de recursos humanos, Edwin Valdivia Llamosas, por presunta usurpación de funciones, y al jefe de abastecimiento por haber presentado un título falso.