sábado, 16 de agosto de 2008

Construyendo Perú ejecutará 53 obras en 12 distritos de Ancash

Proyectos consisten en conservación de suelos, construcción de defensas ribereñas, recuperación de áreas verdes y circuitos turísticos


Con una inversión de aproximadamente 9 millones de nuevos soles se iniciará la segunda convocatoria 2008 del Programa Construyendo Perú Zonal Ancash en doce distritos de esta región.

Son 53 los convenios priorizados, los mismos que se ejecutarán en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Pomabamba, Huallanca, Conchucos, Pampas, Olleros, Independencia, Huaraz, Carhuaz y Catac.

"Debemos resaltar la importancia que han dado en esta oportunidad los organismos proponentes, pues se realizarán proyectos de conservación de suelos, construcción de defensa ribereña y recuperación de áreas verdes, circuito turístico, cobertizos, entre otros, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de la población en los sectores más desprotegidos, informó el jefe de la Oficina Zonal Ancash de Construyendo Perú, Julio Díaz Delgado.

Según la inversión de esta segunda convocatoria, el cofinanciamiento será de 5.5 millones de soles; mientras que el aporte del programa Construyendo Perú será de 3.5 millones a ejecutarse en proyectos de infraestructura educativa, construcción de caminos, puentes accesos, saneamientos, agua, alcantarillado, infraestructura urbana, ornato, deporte, recreación, así como prevención de defensas ribereñas y canales obras que se iniciarán en los próximos días, generando más de 2,268 empleos temporales beneficiando así indirectamente a 10 mil familias.

El jefe zonal manifestó que además de tener como objetivo la generación de empleos temporales Construyendo Perú busca el desarrollo de capacidades en la población desempleada a través de las capacitaciones tanto generales como específicas.

"Un elemento que caracteriza al programa es su incorporación a los grandes objetivos y estrategias nacionales como es el caso de CRECER, cuyo ámbito de identificación de los distritos más pobres del país sirve como eje orientador para nuestra intervención; por ello ofrecemos gratuitamente a los trabajadores de los diferentes convenios capacitaciones promoviendo su integración en la sociedad desarrollando temas de autoestima, identidad, valía personal y vida saludable", precisó.

Díaz Delgado hizo mención también que en este proceso se aplica una encuesta para determinar cuales son sus preferencias para posteriormente seleccionar los cursos en el cual serán capacitados, "lo denominado recientemente en el programa como Capacitación Técnico Productiva solventado íntegramente por Construyendo Perú, de tal forma que los participantes además de beneficiarse con un empleo temporal, reciben sus certificados de haber recibido capitaciones a fin de lograr su inserción laboral y generar su autoempleo", finalizó.

Vía de Circunvalación de Chimbote costará de 9 a 90 millones de soles

Ex alcalde Estuardo Díaz Delgado dice que incremento del precio de esta obra vial es sospechoso. "Es necesaria además la intervención de los colegios de ingenieros y arquitectos", sostiene

En la gestión anterior del ex alcalde Estuardo Díaz Delgado (2005) el costo para la construcción de la Vía de Circunvalación de Chimbote fue de aproximadamente 9 millones de nuevos soles; sin embargo, un nuevo proyecto recientemente aprobado y con código de SNIP 92234, este proyecto vial con algunas modificaciones ha superado los 90 de millones de soles.

Este incremento en el precio para la construcción de esta vía ha merecido el cuestionamiento de Estuardo Díaz Delgado, quien ha pedido la intervención de los colegios de ingenieros y arquitectos para que revisen el nuevo proyecto para que se determine si con las modificaciones al proyecto inicial se sustenta dicha inversión de dinero.

"No creo que entre la primera versión del proyecto y la segunda se requiera de una inversión de 90 millones de soles, diez veces más de lo que presupuestamos; en todo caso es urgente que los decanos de los ingenieros y arquitectos pidan informes a la alcaldesa Victoria Espinoza García para que garantice el buen uso de los recursos", expresó.

Según Díaz Delgado, en el proyecto inicial la vía de circunvalación para Chimbote consta de dos etapas, la primera consiste en la construcción de 4.2 kilómetros de pista con un ancho de 10.50 metros; mientras que el perfil nuevo 143,328 metros cuadrados de pista, partiendo de frente al Hospital de EsSalud en Laderas del Norte hasta la avenida Los Pescadores.

La segunda consta de 2 de kilómetros de pista; pero en el proyecto se incluye la construcción de cinco puentes vehiculares y un túnel de 300 metros lineales en el cerro Ricardo Palma, "que son construcciones innecesarias; pero ni con todas estas modificaciones se gastaría 90 millones de soles que es un monto exorbitante", indicó el ex alcalde.

PIDEN INVESTIGACIÓN

El Centro Federado de Periodistas de Chimbote, presidido por Víctor Rodríguez Paz, emitió también un pronunciamiento público exigiendo la intervención la intervención del consejo regional de decanos de los colegios profesionales.

"Es sospechoso el incremento en el costo de la vía de circunvalación que será de beneficio porque descongestionará el transporte en Chimbote; pero no por eso se tiene que gastar la plata solo porque hay canon minero", Rodríguez Paz.

Delincuente golpea brutalmente a su vecina porque no dejó violarse

Magali Silvia León Manrique (23) denunció que su vecino Oscar Vásquez Sáenz "Machaira", con amplio prontuario policial, no contento con dejarla herida la amenazó con matarla

Con moretones en diferentes partes del cuerpo, lesiones en los labios, sangrado vaginal y con un sistema emocional y sicológico alterado quedó Magali Silvia León Manrique (23), una pobladora del asentamiento humano Villa España de Chimbote, quien acusó a su vecino, un delincuente con amplio prontuario policial y procesado por homicidio, de haberla golpeado brutalmente en la puerta de su propia vivienda porque se negó a ser violada.

La víctima no soportó más maltratos y amenazas, ayer a las 11 de la mañana decidió hacer pública este ataque a su persona, protagonizado por un delincuente identificado como Oscar Vásquez Sáenz "Machaira", quien registra ingreso al penal de Cambio Puente en el 2003, por el delito de homicidio calificado al ser acusado de asesinar a un comerciante al interior de una peña ubicada en la cuadra cinco de la avenida Enrique Meiggs de esta ciudad.

"Todo el tiempo callé por temor, siempre tuve miedo a ese delincuente; pero lo que me hizo delante de mi hija de 3 añitos y de mi padre una persona mayor no tiene nombre. Eran las 7 de la noche del jueves cuando me interceptó en la puerta de mi casa, me jaloneó y quería violarme en mi propio domicilio, como empecé a gritar y oponer resistencia me golpeó en el suelo, me pateó en el vientre y me mordió los labios", denunció.

Magali León acudió a la delegación policial de su jurisdicción para denunciar al facineroso Vásquez Sáenz porque ahora teme con su vida. Su hija de apenas 3 años que ha presenciado este brutal ataque ha quedado mal sicológicamente y su padre, una persona de edad avanzada, fue golpeado también por este avezado delincuente al intentar auxiliar a su hija.

"En la Comisaría de Alto Perú me trataron mal, no querían atender mi denuncia; pero ante tanta insistencia lo hicieron. Ahora temo por vida y la de mi familia porque este malhechor me amenazó de muerte, pido a las autoridades policiales y judiciales que me ayuden porque este sujeto Oscar Vásquez es violento, todo el barrio lo conoce, inclusive en el 2003 asesinó a un comerciante al interior de una peña, por eso estuvo preso en el penal", acotó.

La hermana de la agraviada Edith León acusó también que los familiares de este depravado son gente de mal vivir. El padre de este facineroso es conocido como "El Abuelo", un sujeto que fue capturado por los policías en varias oportunidades, al parecer se dedica al robo de vehículos y extorsión a los propietarios de estas unidades.

Cuidado con la compra de medicamentos en bodegas y boticas

Apronax, hepavionta, comtrex y ponstan los más falsificados

Diremid advierte que frenar el comercio ilícito de medicamentos requiere arduo trabajo, sobretodo en la periferia de las provincias de Santa, Casma y Huarmey


A la venta ilícita de medicamentos se suma otra gran preocupación para los responsables de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) en la Subregión Pacífico, es el comercio de medicinas falsificadas en boticas de la periferia de las provincias de Casma, Santa y Huarmey; pero sobretodo en la bodega de la esquina.

La especialista de la Diremid, Yolda Salvador Granda, advirtió que a pesar del esfuerzo que realiza su organismo para contrarrestar el comercio ilícito de medicamentos la salud de la población, sobretodo de las zonas rurales o fuera del casco urbano, está en peligro porque compran medicamentos en las tiendas de la esquina y en muchos casos falsificados.

"El comercio ilícito en la zona costa de Ancash y Chimbote no se puede frenar, a pesar del apoyo de algunas autoridades. Desde Lima, Piura y Chiclayo continúa ingresando medicinas de contrabando; pero ahora lo peor es la falsificación de productos que se venden en las bodegas, establecimientos de la periferia e inclusive en las boticas", alertó.

Según el informe de la Digemid, los productos más falsificados y con mayor demanda son el hepavionta que se compra cuando existe una molestia al hígado o después de una resaca, el comtrex para fiebre en los niños, el ponstan para aliviar los cólicos menstruales y el dolocordralan forte en tabletas que se usa para cualquier tipo de dolor.

¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

"Hay que revisar minuciosamente el producto que compramos, si presenta ciertas alteraciones cuidado, mejor no ingerirlos. Una forma fácil para detectar un medicamento falsificado es frotando con un papel blanco o raspando con la uña las inscripciones de la medicina que generalmente se encuentran al reverso del empaque, si las escrituras se salen o se despintan es falsificado", señaló Yolda Salvador de la Digemid.

Si después de ingerir un medicamento empieza a aparecer otro tipo de molestias como dolor de cabeza, diarrea o nauseas, Salvador Granda recomendó que el paciente sea trasladado a un centro de salud cercano porque probablemente la medicina que tomó estuvo vencida o fue falsificada.

"No podemos poner en riesgo nuestra salud o la de nuestros hijos, las bodegas sólo tienen autorización para vender medicinas para bajar síntomas muy leves como un paracetamol, no compren antibióticos o antiinflamatorios como el bactrim forte o el dolocordralan porque probablemente son de contrabando o están adulterados o falsificados", acotó.

DATO

Finalmente, Yolda Salvador recomendó que los medicamentos no deban estar expuestos en ambientes donde haya calor o humedad. "Las ventanas y las cocinas no son buen sitio para guardar las medicinas, hay que preferir lugares secos como los dormitorios o la sala de las casas", agregó.

CONTRABANDO

La jefa de la farmacia de la Diremid en Chimbote, Soledad Mejía, existe además gran cantidad de medicinas de contrabando que ingresa del Ecuador y es fácil reconocer porque lleva sus precios en dólares.