martes, 19 de agosto de 2008

Hospital III de EsSalud para Chimbote costará más de 160 millones de soles

Gerente departamental José Horna Torres anuncia construcción de moderno nosocomio

El gerente departamental de EsSalud, José Horna Torres, anunció ayer que ya está todo prácticamente listo para que empiece la construcción del nuevo hospital III para Chimbote. El área del terreno ha sido saneada, se han cumplido los trámites, por lo tanto sólo se aguarda dicha construcción que beneficiará a miles de asegurados de esta jurisdicción.

“Son más de 160 millones de nuevos soles los que se van a invertir en la construcción del hospital III, lo cual está proyectada en Nuevo Chimbote por contar EsSalud con amplios terrenos en pleno caso urbano. Los directivos de Lima han aprobado el plan director y allí se pone de manifiesto esta construcción e implementación de este nuevo nosocomio”, señaló.

Horna Torres explicó además que la construcción de este hospital de nivel III contará con más personal calificado para atender a los asegurados de manera más rápida y se convertirá también en el nosocomio más grande de esta región.

“Cuando una posta mejora se crea un centro de salud como ha ocurrido en San Jacinto o en Pomabamba, puede pasar como Casma donde el centro de salud ha mejorado también y ahora tiene resolución para que se cree un policlínico, eso implica mejor implementación y personal; pero lo mismo debe pasar cuando inicie su funcionamiento más personal”, añadió.

De otro lado, Horna Torres aclaró que con este nuevo hospital se busca mejorar la atención de los pacientes.

“Han aparecido encuestas que concluyen que la atención en el III de Esalud demora cerca de dos horas y eso no es correcto porque el paciente espera por las puras para ser atendido, lo que pasa es que los médicos les fija su hora de visita y deben llegar media horas de la atención; pero en la mayoría de casos se queda esperando sus citas por mucho tiempo”, acotó.

Cuestionan designaciones de funcionarios a dedo en GRA

Titular de los colegios profesionales lamenta que presidente de Ancash no tome en cuenta los concursos públicos

La presidenta del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales en la Subregión Pacífico, Luz Marina Guzmán Díaz, lamentó ayer que en el Gobierno Regional de Ancash (GRA) se nombre a funcionarios a “dedocracia” y no a través de un concurso público.

Guzmán Díaz sostuvo que la única forma de asegurar que el sector público sea manejado por personal idóneo es a través de un concurso de meritos, y no de la designación de personal de confianza, porque ello podría llevar a que trabajen sin cuestionar las decisiones del presidente regional César Álvarez.

“No entiendo cómo un presidente regional cambie tan rápido de opinión, yo recuerdo que cuando era candidato a la región en su campaña electoral siempre decía que sus funcionarios, en un eventual gobierno, serán profesionales capaces y elegidos en concurso; sin embargo, no ha cumplido su promesa y hoy apoya la dedocracia”, expresó mortificada.

Asimismo, la presidenta del consejo de colegios profesionales consideró que en estos momentos los funcionarios que acompañan a César Álvarez en el gobierno regional no son los más calificados, por lo que pidió que este organismo se maneje con criterio técnico.

“A diario se escuchan noticias de denuncias de presuntos malos manejos en el gobierno regional y a quienes directamente acusan, a los funcionarios de confianza de César Álvarez; por eso insisto en que quienes ocupen cargos importantes tienen que ser profesionales honestos con capacidad y no gente envuelta en una serie de denuncias”, mencionó.

Luz Marina Guzmán dijo los nuevos jefes de las direcciones regionales de salud y educación que están a punto de ser nombrados por el presidente de Ancash deben ser profesionales con solvencia moral, “porque son sectores tan sensibles, donde siempre se denuncia corrupción, malos manejos y ya es tiempo que esos cargos sean ocupados profesionales idóneos”, agregó.

Expulsan a profesor por golpear a alumno

Nicolás Centurión Morillas es separado del colegio privado Antonio Raimondi por agarrar a puñetes a adolescente

Un docente de la institución educativa Antonio Raimondi acaba de ser separado de este conocido plantel de Chimbote por presuntamente agredir a puñetes y cachetadas a un estudiante del quinto año de secundaria porque simplemente hacía bulla a la hora de clases.

La madre de familia Margarita Llerena Morán acusó ayer al profesor Nicolás Centurión Morillas de agredir físicamente a su hijo. “Los hechos ocurrieron hace algunos días, he presentado la denuncia en la fiscalía por el comportamiento violento de este docente”, señaló.

Este hecho venía siendo investigado en absoluta reserva para cuidar la imagen de este centro educativo; sin embargo, la madre de familia decidió hacer pública esta denuncia para que no ocurran casos similares en éste y otros planteles en contra de menores de edad.

“Mi hijo resultó con moretones en el rostro y eso no lo voy a perdonar, seguiré hasta las últimas consecuencias hasta ver que este mal profesor Nicolás Centurión pague por el daño ocasionado a mi hijo, sé que es justo mi denuncia y además venciendo el miedo y la vergüenza serviré como ejemplo para que casos similares también sean denunciados”, protestó.

Según se conoció, el fiscal Ronald Chafloque viene investigando el caso y el director del colegio Raimondi habría tomado la decisión de retirar al profesor Nicolás Centurión.

Fábrica de conservas de pescado no tiene su licencia y encima contamina

Pobladores de Miramar Bajo exigen cierra de empresa La Soberana que procesa pescado en pleno casco urbano de Chimbote. Funcionario municipal asegura que en los próximos días clausurarán esta planta

En Chimbote todos hablan del grave problema contaminación que afronta principalmente por la industria pesquera, inclusive hay quienes piden que este puerto se declare en emergencia; sin embargo, las fábricas procesadoras de pescado siguen apareciendo en pleno casco urbano, no cuentan con su licencia de funcionamiento y encima todavía contaminan.

Tal es el caso de la empresa La Soberana Sac ubicada en el jirón Libertad 660 de Miramar Alto, que inicialmente, en el 2003, obtuvo su permiso para envasar conservas de frutas y frijoles, pero desde mayo ha empezado a procesar conservas de pescado, lo que ha motivado el rechazo de los pobladores de esta zona que vienen exigiendo su clausura inmediata.

Pilar Konfu Tejada es una de las vecinas que integran el comité de lucha creado para que se cierre La Soberana. “Desde el 26 de mayo venimos demandando el cierre de esta fábrica que está contaminando nuestro pueblo y los aledaños por los humos nauseabundos y por la proliferación de ratas; pero nadie nos escucha”, expresó mortificado.

El dirigente Luis Lucano informó también que los pobladores de Miramar Bajo y Pueblo Libres los directamente afectados han enviado memoriales a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa, Fiscalía de Prevención del Delito, Produce, Ministerio de Salud y Defensoría del Pueblo para que intervengan y cierren esta fábrica de conservas.

“Hemos tocado las puertas de las autoridades; pero nadie nos hace caso, perece que existe dinero de por medio para no intervengan y solucionen este problema. Si esta semana no existe un compromiso serio de cierre de esta fábrica por parte de las autoridades nos veremos obligados a tomar las instalaciones de esta planta conservera”, puntualizó.

CIERRE INMEDIATO

Al respecto, el gerente de comercialización de la comuna provincial, Ernesto Almanza Pantoja, anunció que esta planta conservera efectivamente tiene permiso para enlatado de frutas; pero no de pescado, por lo tanto aseguró que el área de asesoría legal está culminando una resolución para el cierre definitivo de La Soberana de propiedad de Miguel Quiroz Izaguirre.

“Esta fábrica no tiene licencia, existe un informe amplio elaborado por desarrollo urbano, el cual concluye en que no es factible dicho funcionamiento porque no existe compatibilidad de uso por encontrarse en una zona residencial, por lo tanto su cierre es inminente”, agregó.