martes, 12 de agosto de 2008

Denuncian complot contra César Álvarez

Ciudadano Henry Pumarica que denuncia irregularidades en la gestión del presidente de Ancash se ha visto favorecido con obras en el municipio de Nuevo Chimbote. En menos de ocho minutos ganó tres licitaciones

El consejero regional Yuri Pérez Reyes y el director regional de la Producción, Luis Arroyo Rojas, denunciaron un presunto complot entre el ciudadano Henry Pumarica Ramírez y el Municipio de Nuevo Chimbote para desprestigiar la gestión del titular de Ancash, César Álvarez Aguilar.

Según estas autoridades, militantes del movimiento Cuenta Conmigo, la comuna de Nuevo Chimbote ha favorecido en menos de ocho minutos con tres licitaciones a la empresa Efame Servicios Generales, cuyo gerente general es precisamente Henry Pumarica, opositor de Álvarez Aguilar.

"Aquí están los documentos, no son mentiras lo que denunciamos. Existe un complot para perjudicar la gestión del presidente regional de Ancash. Cómo se explica que Pumarica haya sido favorecido en tres obras de pintado por un monto aproximado de 49 mil soles", protestó el consejero Yuri Pérez.

En los documentos entregados a la prensa se comprueba efectivamente que la empresa Efame Servicios Generales ha ganado tres licitaciones el pasado 27 de junio, en menos de ocho minutos. La primera, a las 6.46 p.m. fue para pintado de pavimento de línea continua y descontinua para el sector de Villa María por un monto de 28,330.81 soles, la segunda a las 6.51 p.m. para pintado de pavimento de línea continua y descontinua para el sector A de Villa María por 10,020.17 soles y la última a las 6.53 p.m. para el pintado del sector B por 9,770.89 soles.

"En todas las licitaciones se presenta como único postor, en menos de ocho minutos gana los concursos; pero esto no es lo escandaloso, lo peor es que estas obras se han llevado a licitación con más de tres meses de anticipación porque en la zona de Villa María de Nuevo Chimbote recién se han iniciado las obras de cambio de redes de agua potable", acotó Pérez Reyes.

Por su parte, Arroyo Rojas anunció que están evaluando iniciar acciones legales contra Pumarica Ramírez. "Ahora entendemos porque este señor Pumarica aparece en Panorama y en diferentes medios de comunicación denunciando irregularidades en la gestión del presidente Álvarez, no era el amor al chancho sino al chicharrón, ahora la población sacará sus conclusiones", acotó.

NIEGA COMPLOT

Por su parte, Henry Pumarica negó que exista complot, dijo que en la Subregión Pacífico que pertenece al Gobierno Regional de Ancash también ha ganado licitaciones similares.

"No es complot; pero si insisten en que lo es, que lo prueben porque de lo contrario los denunciaré por difamación. Digan lo que me digan seguiré denunciando irregularidades", respondió.

Adolescente no conducía camión que impactó con ómnibus de Civa

Madre de William Valerio Baltasar (16) no encuentra resignación. Llorando contó que su hijo el domingo último le contó que era su último viaje, porque el lunes iba a buscar trabajo en una fábrica de conservas de pescado.

En la humilde vivienda de William Valerio Baltasar, el adolescente que perdió la vida en el choque fatal entre un camión distribuidor de balones de gas y un bus interprovincial de la empresa Civa, se viven momentos de mucha tristeza y desconsuelo, nadie se resigna a la pérdida irreparable de su ser querido.

Todo el vecindario del pequeño pueblo de Barrio Guapo, en el distrito de Santa, acompaña el velorio. Grandes y pequeños se acercan hasta el ataúd y no resisten, lloran por esta desgracia, sobretodo porque William era un muchacho bueno, que había dejado los estudios para ayudar económicamente a sus padres.

Su madre Milagros Baltasar muy dolida expresó su indignación por la versión del gerente de Civa que responsabilizó al camión y dijo que su hijo estuvo conduciendo este vehículo al momento del trágico siniestro.

"Es una mentira lo que están diciendo de mi hijo, William no sabía ni manejar carro, además recién hace tres meses empezó a trabajar en la empresa Sol Gas cargando balones y no sabía nada de manejo de vehículos, qué piensan que porque el chofer (Olguer Roger Velásquez) y mi hijo están muertos nadie va decir le verdad, se equivocan porque hay un sobreviviente que iba de copiloto, el sabe todo, cómo ocurrió esta desgracia", denunció.

Según doña Milagros, su hijo había decidido dejar el trabajo en la distribución de gas porque mucho se golpeaba las manos con los balones. El domingo último le dijo que el lunes iba a renunciar a ese empleo para trabajar en una fábrica de conservas de pescado en Coishco.

"Era el último viaje de mi hijo porque había decidido cambiar de trabajo; es horrible lo que estoy viviendo, es un dolor tan grande el que se siente al perder un hijo. Lo que pedimos es justicia, que la muerte de William y de las otras cuatro personas no quede impune", indicó.

Bus de Civa invadió el carril contrario

Edward Cherre Alva, sobreviviente del camión que llevaba balones de gas, desmiente a gerente de Civa y asegura que bus interprovincial provocó fatal accidente en la provincia de Virú

Desde una cama de la sala de emergencias del Hospital La Caleta de Chimbote, Edward Cherre Alva, sobreviviente del fatal accidente registrado en la provincia de Virú y que dejó como saldo lamentable la muerte de cinco personas, narró cómo se suscitó esta tragedia y aseguró que el bus de la empresa de transportes interprovincial Civa invadió el carril contrario.

"El chofer del camión hizo todo lo posible por evitar este trágico siniestro; sin embargo, el conductor del bus al parecer se quedó dormido; pero ingresó intempestivamente a nuestro carril. Yo iba de copiloto, sé cómo ocurrió esta tragedia, por eso quiero aclarar al gerente de Civa, que no culpe al camión si él no estuvo presente al momento del accidente", indicó.

Cherre Alva dijo además que la pesada neblina hizo también para que el chofer Olguer Roger Velásquez, quien murió en la tragedia, no evitara chocar frontalmente, "aunque se ladeó un poco por eso el impacto fue en el lado de ambos choferes y ambos murieron. Además se ha dicho que el menor William Valerio Baltasar estaba conduciendo y eso es falso", refirió.

La madre de Edward Cherre, Rosa Alva Yupanqui, agradeció a Dios por haber salvado la vida de su hijo en este fatal accidente, aunque a pocas horas de ocurrido el siniestro se llevó un gran susto con sus familiares porque el nombre de su hijo mayor figuraba en la lista de las personas fallecidas.

"Estoy profundamente agradecida con Dios por haber salvado a mi hijo, porque de milagro no perdió la vida porque el camión que transportaba gas quedó hecho añicos. Lo único que pedimos es el apoyo de la empresa Sol Gas que hasta el momento no se acercado para asumir los gastos en el hospital y tampoco está ayudando a los familiares del chofer y del menor William Valerio que perdieron la vida en el choque con Civa", agregó.

Un camión distribuidor de gas chocó aparatosamente con un bus interprovincial de la empresa Civa

¿Quién para esto por Dios?

Cinco personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas en un fatal accidente ocurrido en la provincia de Virú. Policía investiga todavía las causas del siniestro. Entre los heridos figuran tres ciudadanos belgas

La racha de accidentes fatales en las carreteras del país nadie lo para. Un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Civa y un camión que llevaba balones de gas chocaron frontalmente la madrugada de ayer en la Panamericana Norte, dejando como saldo lamentable cinco personas fallecidas y otras 10 heridas, entre ellos tres ciudadanos belgas.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 463 de la Panamericana Norte, en la provincia de Virú (La Libertad).

Doña Julia Valverde Manrique (65) que partió de Lima con destino a Chachapoyas, a bordo del bus de Civa (UB 2125), para visitar a sus familiares, contó desde una banca del Hospital La Caleta de Chimbote, donde fue evacuada de emergencia, que la tragedia se produjo poco después de las 4 de la mañana.

“Viajaba despierta, precisamente a la altura del cruce de Guadalupito miré el reloj y eran las 4.05 a.m., habrían transcurrido diez minutos después cuando escuchamos un fuerte golpe y salimos volando de los asientos, así empezó todo, gritos, llanto, fue terrible lo que vivimos”, narró consternada.

Otro de los pasajeros Flavio Díaz Abanto (46) contó que al momento del impacto el bus se despistó y en ese momento se escucharon el estallido de seis balones de gas. “Se escuchó como bombas, tratamos de salir del bus por las ventanas, decenas de balones quedaron regados por la pista, inclusive debajo del bus sacaron varios los bomberos”, refirió.

El chofer de Civa Esteban Palomino Alva Portillo y los pasajeros Hilda García Inoñán de Bernaola (47) y Leoncio Quispe Condori murieron instantáneamente.

EXCESO DE VELOCIDAD

Los primeros en llegar a la zona del desastre fueron los policías de Guadalupito, ellos comunicaron a los bomberos y a las 5.30 de la madrugada empezaron a evacuar a los heridos a los hospitales III de EsSalud y La Caleta de Chimbote.

El jefe departamental de los bomberos en Ancash, comandante Luis Vidal De Lama, informó que este fatal accidente pudo haber sido de mayores proporciones, debido a la explosión de los balones de gas.

Dijo también que el siniestro se habría originado presuntamente por la excesiva velocidad en que se desplazaba el camión de placa WO 9614 que partió de Trujillo con destino a Chimbote y cuyos ocupantes perdieron la vida instantáneamente: el chofer Olguer Servillo Roger Velásquez y su copiloto un menor de edad de nombre William Valerio Baltasar (16).

"Al parecer el camión invadió el carril contrario, por la forma cómo quedaron los vehículos, además por las huellas dejadas en las llantas; pero los policías continúan con las investigaciones para confirmar las causas de este siniestro que enluta a más familias peruanas", remarcó.

ESCENAS DE DOLOR

Hasta el lugar del accidente llegaron los hermanos de William Valerio, cuyo cuerpo quedó atrapado entre los fierros retorcidos del camión. Desgarradoras escenas de dolor protagonizaron estos pobladores del distrito de Santa, quienes no se resignaban a la pérdida de su ser querido.

“No Dios mío, por qué, por qué”, gritaban los hermanos del copiloto acercándose al cadáver. Tras el impacto contaron que este menor de edad era ayudante del chofer en la distribución de balones de la empresa Sol Gas. Con el poco dinero que ganaba ayudaba a su madre.

CIUDADANOS BELGAS

En la relación de heridos figuran los nombres de tres ciudadanos belgas. Massoun Guy (56) llevó la peor parte, sufrió rotura de cráneo y fracturas en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, su esposa Gilsuul Martine (55) y su hijo Massoun Fabián (29) sufrieron golpes y algunos raspones.

Hasta el Hospital La Caleta llegaron amigos religiosos para solidarizarse con esta familia belga. Estos turistas viajaban en Civa, tenían en sus planes llegar a Chachapoyas para vacacionar.

MÉDICO LEGISTA DEMORÓ

Tres horas después de ocurrido el fatal accidente de tránsito llegó la fiscal provincial de Virú, Teresa Wong, para realizar las diligencias del caso y ordenar el levantamiento de los cadáveres. Lo último no se pudo hacer al menos hasta una hora después porque el médico legista de Trujillo demoró en llegar.

La representante del Ministerio Público se le observó mortificada por la demora del médico legista, cogió el celular y en menos de diez minutos realizó hasta cinco llamadas para exigir la presencia urgente de este profesional para que se disponga el levantamiento de los cadáveres.

DENUNCIAN ROBOS

Los sobrevivientes de Civa denunciaron que sujetos inescrupulosos aprovecharon la desgracia para cometer sus fechorías. Se apoderaron de las pertenencias de varios heridos, entre ellos el ciudadano belga Massoun Fabián.

“Gente mala lejos de socorrernos corrió al bus para robarnos, no sabemos de dónde aparecieron; pero son delincuentes que no tienen sentimientos”, protestó una de las pasajeras.

RELACIÓN DE HERIDOS

1.- Flavio Díaz Abanto (46)

2.- Víctor Balarezo Tovar (42)

3.- Eduardo Paoli Cherre Alva (25)

4.- Julia Valverde Manrique (65)

5.- Roberto Núñez Baldeón (52)

6.- Massoun Guy (56)

7.- Massoun Fabián (29)

8.- Gilsuul Martíne (55)

9.- Elder Terrones Chumbi (48)

10.- Tula Alva Macedo (17)

DATO

Los accidentes persiguen al parecer a Civa, hace apenas 10 días el choque de un Civa con otro vehículo de la empresa Huamanga dejó como saldo la muerte de siete personas en la Panamericana Sur, en la jurisdicción de Ica.