martes, 5 de agosto de 2008

Dictan charlas para divorcio rápido en Nuevo Chimbote

Población se muestra interesada en conocer alcances de la Ley Nº 29227 del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior

Más de doscientas personas provenientes de diferentes sectores del distrito de Nuevo Chimbote recibieron charlas de orientación sobre la Ley Nº 29227 del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, conocida también como Ley del Divorcio Rápido, informó la responsable de la oficina de atención, Tania Monzón Zavaleta.

La exposición se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y duró dos horas. Los participantes recibieron la orientación de todo el procedimiento a realizar en que caso deseen separarse por mutuo acuerdo.

Monzón Zavaleta manifestó que desde su acreditación, esta comuna distrital ha recibido a muchas personas solicitando información sobre este procedimiento por lo que estas charlas continuarán también de manera descentralizada, en los locales comunales de los pueblos jóvenes y urbanizaciones populares de este distrito.

“Desde que se promulgó está ley muchas parejas se han mostrado interesadas por eso nuestro interés de realizar estas charlas para que estén informadas de todos los pasos que van a realizar. Tenemos ya una oficina donde atenderemos a los interesados para brindarles toda la orientación necesaria”, precisó Monzón Zavaleta.

El objetivo de la ley es reducir los costos que implican las separaciones, ya que los divorcios de mutuo acuerdo podrán ser resueltos por los municipios y notarias. Para esto los cónyuges con un mínimo de dos años de casados que decidan separarse podrán acudir ante los alcaldes de los distritos y provincias, así como a los notarios de la jurisdicción del domicilio conyugal o de la localidad donde se celebró el matrimonio.

En caso de que tengan hijos deberán mostrar una sentencia judicial o acta de conciliación sobre los regímenes de la patria potestad, alimentos, tenencia y visita de los menores de edad. La Ley Nº 29227, fue promulgada en mayo último y entró en vigencia el 14 de julio pasado.

90 millones de soles debe municipio de Chimbote a la Sunat y a las AFPs

Regidor Noel Electo pide sana racionalización de personal debido a crisis económica, sin embargo, alcaldesa Victoria Espinoza dice que “no hay por qué alarmarse”

La Municipalidad Provincial del Santa arrastra desde hace varios años una cuantiosa deuda con la SUNAT y las AFPs que a la fecha alcanzan los 90 millones de nuevos soles, en tal sentido el regidor Noel Electo Jamanca ha pedido a la alcaldesa Victoria Espinoza García y al pleno edil que se analice la posibilidad de realizar una sana racionalización del personal.

“Tengo los reportes en la mano tanto de la SUNAT y las AFPs y da pena que el municipio provincial haya comprometido una deuda cuantiosa de 49 millones 980 mil soles a la administradora de tributos y más de 40 millones de soles a las diferentes administradoras de fondos de pensiones, que en suma alcanza los 90 millones de nuevos soles”, expresó mortificado.

El concejal dijo que debido a una presunta crisis económica por la que atraviesa esta comuna en una próxima sesión del pleno municipal deberían de evaluar un plan para que muestren compromiso de pago ya que, según dijo, desde el 2002 no cancelan esta deuda que va creciendo y motivo por el cual la SUNAT ha embargado todos sus terrenos de libre disponibilidad.

“Escuché el año pasado que la deuda era de 36 millones de soles y no es así, es preocupante esta situación, por ello pido que se tomen medidas urgentes porque el municipio de su recurso corriente no podrá amortizar estas deudas porque el dinero que llega del Foncomun apenas alcanza para cubrir las planillas de los trabajadores”, mencionó.

DA SU VERSIÓN

Sobre lo dicho por Noel Electo, la alcaldesa Victoria Espinoza dijo que el pueblo de Chimbote no tiene por qué alarmarse porque “estamos pagando la deuda, con cuotas de 100 mil soles mensuales, por lo tanto no es cierto de los embargos porque existe compromiso de pago, además pueden preguntar en la SUNAT y le dirán lo mismo”, expresó.

DATO

Según el regidor Noel Electo, la racionalización de personal es necesaria, “por eso pido que se evalúe también al personal y que solo se queden aquellos trabajadores que son necesarios y no aquellos que andan deambulando de una oficina a otra perdiendo el tiempo. Esta gestión ha hecho ingresar a casi medio centenar de trabajadores y no de todos se justifica su ingreso”, acotó.

Según encuesta nacional aplicada por IDICE: 39 por ciento de los chimbotanos aprueban gestión de su alcaldesa

Burgomaestre casmeño José Luis Lomparte Monteza que tiene un proceso de revocatoria en curso aparece en la lista de los alcaldes con mayor aprobación a nivel nacional con un 58 %, seguido de su homólogo de Huarás Lombardo Mautino Ángeles 55%

La gestión de la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, viene siendo observada por sus propios vecinos. Según la última encuesta nacional aplicada por el Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (IDICE) sobre el balance de la gestión pública en el país, sólo el 39 por ciento de los pobladores aprueba su trabajo.

De este balance realizado del 12 al 20 de julio pasado se conoció además que el 38 por ciento de la población desaprueba la gestión que viene realizando la alcaldesa Victoria Espinoza; mientras que un 23 por ciento de los pobladores evitaron pronunciarse al respecto.

Lo que llamó poderosamente la atención es el nivel de aprobación que obtuvo el alcalde de la provincia de Casma, José Luis Lomparte Monteza, quien figura en la lista de los burgomaestres con mayor aceptación a nivel nacional, a pesar de estar inmerso en un proceso de revocatoria, cuya fecha para el referéndum ha sido programada para el 7 de diciembre.

Lomparte Monteza de la agrupación política Somos Perú logró la aprobación del 58 por ciento de su población, apenas el 22 % no está de acuerdo con su forma de gobernar y el 20 % no sabe, no opina.

En esta lista de alcaldes provinciales con mayor aprobación figura también el burgomaestre de Huarás, Lombardo Mautino Ángeles. El 55% de la población huarasina aprueba su gestión, seguido de su similar de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo, quien tiene la aprobación del 52 por ciento de sus vecinos y el 40 por ciento le ha bajado el dedo a su gestión.

Según se conoció esta encuesta aplicada por IDICE fue aplicada en 60 provincias del país, con un promedio de 200 encuestados por localidad.

FOTOS COPA RSD









Miles de escolares con riesgo de contraer cáncer pulmonar

Directora de UGEL Santa expresa preocupación porque 200 colegios tienen canalones que contienen asbesto, sustancia altamente cancerígena

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local, Emma Arévalo, expresó ayer su preocupación por el riesgo latente sobre la salud de la población escolar debido a que los techos de canalones de los colegios contienen asbesto, una sustancia tóxica que provoca cáncer.

“La Fiscalía de Prevención del Delito ha recibido un informe de Defensa Civil en el que se pone en alerta que el asbesto utilizado en la fabricación de los canalones de los centros educativos es altamente cancerígeno y se está poniendo en riesgo la vida de miles de escolares”, indicó.

Por esta razón la autoridad educativa formuló un llamado al Gobierno Central, Gobierno Regional de Ancash y a los municipios para que cambien los canalones de 200 instituciones educativas que existen en la provincia del Santa.

“Hago un llamado al OINFES del Ministerio de Educación y a las autoridades de la región y los gobiernos locales para que tomen cartas en el asunto y apoyen a mejorar las infraestructuras en los colegios que ahora ya se está demostrando que miles de escolares serán herederos de cáncer al pulmón por respirar asbesto que está presente en los canalones”, mencionó.

Emma Arévalo dijo que la alcaldesa de Chimbote Victoria Espinoza García se ha comprometido en reconstruir 13 colegios, asimismo la región otro número de planteles; pero se requiere el apoyo de las demás autoridades de los gobiernos locales y del OINFES.

PONE EN ALERTA

El representante del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Esteban Cacha, puso también en alerta, dijo que las autoridades del Ministerio Público deben exigir que este asbesto sea erradicado y prohibido su uso como ocurre en Estados Unidos y en otros países de Europa.

“El asbesto está en todas partes, no solo en los canalones de los techos de los colegios o viviendas, sino también en el uniforme de los bomberos, en muchos accesorios de los carros. Sino se hace algo al respecto, en 40 años los que ahora son niños padecerán cáncer a los pulmones y a la pleura. Es urgente la toma de decisiones para no seguir fabricando comunidades enfermas de cáncer”, acotó.

Procuradora pide intervención de la Contraloría a la región Ancash

Defensora del Estado Susana Prieto demandó también mayor firmeza a órgano de control interno de gobierno regional

Ante las continuas denuncias de presuntos malos manejos de los fondos del Gobierno Regional de Ancash (GRA), la procuradora Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, Susana Prieto Reyes, demandó la urgente la intervención de la Contraloría General de la República.

La defensora del Estado consideró necesaria la intervención de la Contraloría para que investigue los presuntos actos de corrupción al interior de dicha sede regional y en las entidades que dependen de ella, tales como el Proyecto Especial Chinecas y la Subregión Pacífico.

“Son varias las denuncias de corrupción en la Subregión Pacífico, sobre todo las relacionadas a la sobrevalorización de obras, que han merecido portadas de los medios de comunicación, por lo tanto es la Contraloría de la República la que debería ya de intervenir”, señaló.

Susana Prieto demandó también al Órgano de Control Interno del mismo gobierno regional que actúe con firmeza y denuncie los presuntos hechos de corrupción que son conocidos a través de la prensa en Huarás, Chimbote y en otras ciudades de este departamento.

“No sólo ocurren presuntos malos manejos en las obras que se ejecutan en Chimbote, sino en las demás provincias de esta región, en ese sentido se debe investigar a profundidad cómo se está utilizando los recursos provenientes del canon minero”, agregó.

PIDE IMPARCIALIDAD

La procuradora anticorrupción pidió también a los magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa que administren justicia con mayor celeridad e imparcialidad para que la población crea que la justicia existe y que no sólo es propiedad para quienes tienen plata.

“La administración de justicia en Chimbote está avanzando, hay aciertos; pero existen también desaciertos que tienen que ser enmendados, hay que denunciar la corrupción y no ser participe de ella”, acotó.

Piden más investigación y erradicar la corrupción en la Corte del Santa

Presidente Nicolás Ticona y jueza Graciela Kcom señalaron aciertos y desaciertos de magistrados en la administración de justicia


Las celebraciones por el Día del Juez fue aprovechado por el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Nicolás Ticona Carbajal, para hacer un llamado a la reflexión a los magistrados para que mejoren su desempeño en la administración de justicia.

“Ser juez exige esfuerzo, honestidad y sobretodo veracidad. Poco a poco estamos revirtiendo la carga procesal, existe una buena producción de los fallos judiciales; pero tenemos que insistir en profundizar la investigación para resolver los casos con justicia”, señaló.

Ticona Carbajal reconoció la labor de los jueces transitorios que están resolviendo un promedio de 80 expedientes mensuales; pero a la vez pidió a los magistrados que se capaciten porque la justicia es obra humana con imperfecciones que necesitamos mejorar”, añadió.

Por su parte, la jueza de familia, Graciela Kcom Kcom, una de las magistradas más probas de esta sede judicial, admitió que existe corrupción en el Poder Judicial y en otras esferas de la sociedad; pero dijo que se trata de un mal endémico que los jueces deben contribuir a erradicar.

“La corrupción está en el Poder Judicial y en otras esferas de la sociedad, por lo tanto tenemos que unir esfuerzos para erradicarla para que la población crea en la justicia. En estas celebraciones creo es oportuno llamar a la reflexión para evaluar nuestro desempeño”, indicó.

DATO

Con una misa, izamiento del Pabellón Nacional y una sesión solemne en la sala de audiencias de la Corte Superior del Santa se recordó el “Día del Juez”.

En esta fecha especial se reconoció la labor desempeñada por ex magistrados de la esta sede judicial. Entre ellos la magistrada Teresa Seminario de Alva, quien recibió un diploma de manos del presidente Nicolás Ticona.