jueves, 4 de septiembre de 2008

Agricultores exigen destitución del vicepresidente de Chinecas

Dirigentes de las organizaciones agrarias de la provincia del Santa acuerdan demandar al presidente de Ancash, César Álvarez, la salida de cuestionado funcionario Dirse Valverde

Tras varias horas de arduo debate los dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa acordaron exigir al presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, la destitución inmediata del cuestionado gerente de estudios de su gobierno regional, Dirse Valverde Varas, de la vicepresidencia del directorio del Proyecto Especial Chinecas, debido a la serie de denuncias de corrupción que afronta, sobretodo en la localidad de Huarás.

Los hombres del campo de los valles de Santa y Lacramarca anunciaron que este sábado en una audiencia con el mandatario ancashino demandarán la inmediata separación de Dirse Valverde por estar seriamente cuestionado en las adjudicaciones de obras que ejecuta este gobierno regional a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Los campesinos nos hemos fajado por Chinecas, acatamos un paro regional en abril del 2007, un compañero fue asesinado por la policía en esta protesta, las veces que Álvarez convocó a una jornada de lucha hemos apoyado; pero ahora le decimos al presidente de Ancash basta ya del manejo político que se le da a este proyecto especial”, protestó el dirigente Marcos Mau.

Mau Solórzano dijo que cómo es posible que Álvarez Aguilar a pesar que Dirse Valverde es seriamente cuestionado en Huarás como lo va nombrar como vicepresidente del directorio del proyecto especial Chinecas. Advirtió además que si el titular de Ancash no atiende sus reclamos las organizaciones agrarias iniciarán una jornada de lucha en su contra.

“Existen una serie de cuestionamientos que hacerle a César Álvarez, quien no ha cumplido con los hombres del campo. Nos ofreció Chinecas y no se avanzado nada porque el manejo político impide su desarrollo, ha pasado más de un año desde que el Ejecutivo transfirió al gobierno regional este proyecto y hasta el momento no se define que versión se ejecutará”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Juan Vásquez Bernuy, cuestionó también que el gobierno regional no haya cumplido con los campesinos. “Nos prometió defensas ribereñas, promover una agricultura popular, riego tecnificado; pero este gobierno de Álvarez no tiene perspectivas de desarrollo del agro, ni siquiera cuenta con un plan de desarrollo agrario”, refirió.

Capitán borracho agrede a mujeres policía y periodista

Comisario Juan Julio Figueroa Flores llamó prostituta y otros adjetivos de grueso calibre a una joven suboficial en la vía pública, el serenazgo al percatarse de esta agresión lo intervino y lo condujo en estado de ebriedad a una delegación donde armó escándalo y escupió a periodista

El capitán PNP Juan Julio Figueroa Flores volvió a protagonizar otro grave escándalo que daña la imagen de la Policía Nacional del Perú. Esta vez en completo estado de ebriedad llamó prostituta y otros adjetivos de grueso calibre a una joven suboficial en plena vía pública, armó escándalo en una delegación policial, se autolesionó y encima escupió a una periodista.

Este oficial que hace cuatro meses irrumpió en forma matonezca al consultorio del comandante médico del Hospital de la Sanidad de la Policía, Román Carhuachín, para reclamarle con palabras soeces y en presencia de una suboficial que venía siendo atendida de por qué no le dio preferencia a él por ser capitán, volvió avergonzar a su institución.

El jueves a las 5.45 de la tarde en la intersección de la avenida Pardo y el jirón Ruiz, en pleno centro de Chimbote, se encontraba la suboficial de tercera Johana Sánchez Ganoza controlando el tránsito, en esas circunstancias aparece el capitán Figueroa conduciendo borracho un vehículo y al ser intervenido por la policía empezó a gritarle con los peores adjetivos.

“Cuando escuchamos que la llamaba prostituta y otras cosas feas que no se le puede decir a una mujer decidimos intervenir y al pedir su identificación porque vestía civil el oficial empezó a amenazarnos también; pero lo conducimos hasta la Comisaría de Chimbote, donde a las 8.30 de la noche volvió a protagonizar otro escándalo”, reveló un agente del serenazgo.

El capitán Figueroa que fue destacado como comisario en el distrito de San Marcos en Huarás; pero que la tarde del jueves llegó a Chimbote para emborracharse y atacar a una joven policía, tuvo el atrevimiento de desafiar a los efectivos de la Comisaría de Chimbote que lo tomaban su manifestación, inclusive al ser fotografiado escupió a la periodista Abigail Díaz.

De estos hechos tiene pleno conocimiento el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Carlos Sáenz Morales, quien condenó el mal comportamiento de este oficial. “Es una falta grave la cometida por el capitán Figueroa, quien ha sido puesto a disposición de inspectoría. Yo he constatado que este oficial estaba borracho y por ser reincidente tendrá que actuarse con firmeza porque este tipo de comportamientos no debemos tolerar”, acotó.

DATO

La suboficial de tercera Johana Sánchez Ganoza se reafirmó en su denuncia. “Sin justificación que valga esta persona (Julio Figueroa) me atacó verbalmente, es un daño sicológico y emocional él que me ha producido este oficial que anteriormente fue denunciado también por atacar en su propio consultorio al comandante médico Carhuachín”, agregó.

Dueño se niega a entregar los perros que atacaron a taxista

Pleno de regidores aprobaría hoy nueva ordenanza que regula que las familias sureñas deberán tener como máximo dos perros

El dueño de los cinco perros, cuatro pitbull y un rottweiler, que casi matan a un joven taxista se negó ayer a entregar estos animales al personal del área de registro de canes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote para que sean sometidos a un examen de zoonosis.

Hasta la vivienda de César Vásquez Salinas, ubicada en la urbanización Cáceres Aramayo, llegaron trabajadores del área de registro de canes, policías municipales y personal del serenazgo para llevarse a estos animales; sin embargo, la diligencia no se cumplió por resistencia de los dueños de los perros, que alegaban que el municipio no tiene ambientes adecuados para encerrarlos, “lo único que quieren es ir y dejarlos en el bunker, un lugar donde el municipio guarda su maquinaria pesada”, respondieron.

Por otro lado, el taxista Juan Carlos Márquez Velásquez (29) se viene recuperando en la sala de emergencias del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, quien en horas de la mañana recibió el alcalde de su distrito, Valentín Fernández Bazán, quien le ofreció su apoyo y anunció que hoy en sesión de consejo se aprobaría una nueva ordenanza que regula que las familias de Nuevo Chimbote deberán tener como máximo dos perros,
los cuales tendrán que ser registrados en la comuna, caso contrario se multará con el 0.5% de la UIT.

Cabe indicar que la Municipalidad de Nuevo Chimbote a través de la Oficina de Registro de Canes sancionó al propietario de los animales César Vásquez Salinas (30) con una multa de 700 nuevos soles.

La sanción está amparada en la Ordenanza Municipal Nº 025- 2005-MDNCH que aprueba el registro y licencia de canes en este distrito precisando que los propietarios de animales deben de registrarlos en la entidad edil a fin de poder llevar un control sobre los mismos en cuanto a su adiestramiento, crianza, comercialización, tenencia y transferencia, especialmente de aquellos canes que son considerados como potencialmente peligrosos.

Gerson Otárola Beleván, subgerente de Salud de la comuna de Nuevo Chimbote, precisó que “sacar a pasear perros de una raza tan peligrosa como pitbull sin ningún tipo de bozal es una falta grave, de ahí la sanción hacia el propietario porque no podemos exponer la integridad física de nuestros vecinos”.

Fabricas pesqueras contaminan Chimbote y encima exportan su harina por otros puertos

Dirigentes de los portuarios denuncian sabotaje, dice que empresarios se valen de cualquier mentira para embarcar miles de toneladas de harina de pescado por Chicama y Callao

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu Chimbote, Ricardo Amaya, denunció ayer que tres de las más grandes corporaciones pesqueras del país, que operan en Chimbote, han exportado en lo que va del año más de 300 mil toneladas de harina de pescado por otros puertos como Chicama y Callao, pese a que el muelle local ofrece tarifas bajas.

“No es posible que grupos pesqueros importantes como Tasa, Copeinca y Hayduk extraigan anchoveta en nuestra zona, que contaminan la ciudad, paguen sus impuestos en ciudades como Lima y Piura porque tienen allí su domicilio fiscal y encima exporten por otros puertos miles de toneladas de harina de pescado que aquí se produce”, protestó.

Amaya convocó a las autoridades para que intervengan en este problema originado por la exportación de harina por otros puertos. Puntualizó además que embarcar por este puerto sus productos aminoraría costos. En Lima cobran 84 soles la tonelada, en Chicama 40 soles, mientras que en Chimbote 12 soles la tonelada, incluido el IGV.

“La Cámara de Comercio, los gobiernos locales de esta provincia y el presidente de Ancash, César Álvarez, tienen que tomar cartas en el asunto, porque si se contamina este puerto con más razón para exigir que se embarque la harina de pescado por este muelle local que actualmente no ocurre porque malos empresarios ponen como requisito exportar la harina de pescado por otros puertos, simplemente por mafia y corrupción”, refirió.

Por otro lado, el dirigente Jorge Chávez Araujo estimó que a fin de mes debe instalarse el directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash, luego de lo cual corresponderá elaborar su reglamento de organización y funciones y diseñar el plan regional de desarrollo portuario, orientado a la agroexportación.