martes, 2 de septiembre de 2008

Nueva gerenta de la Subregión Pacífico anuncia cambio de funcionarios

Agricultores piden la cabeza de funcionario Dirse Valverde

La nueva gerenta de la Subregión Pacífico, Luz Domínguez Díaz, anunció el cambio de los funcionarios que ocupan las principales gerencias de su institución, entre ellas administración, planificación y obras.

Aunque se abstuvo de revelar los nombres de los reemplazantes, la economista Luz Domínguez adelantó que se trata de profesionales que han venido realizando labor académica en universidades y entidades privadas. Dijo que los nombres serán dados a conocer dentro de dos días, en el marco de una conferencia de prensa.

Luz Domínguez reveló además que la condición que ella pidió al presidente regional, César Álvarez Aguilar, para aceptar el cargo, es tener libertad para escoger a los profesionales que lo acompañarán en su gestión.

“No voy a permitir que nadie imponga nada, tampoco que digiten mi gestión, eso no le permitiría nunca, soy una profesional que he llegado a esta gerencia para ofrecer un trabajo técnico y no político, sé que hay cosas que cambiar de raíz, eso lo sabrán en su momento”, indicó.

De otro lado, sobre el sindicato de trabajadores, la flamante gerenta de la Subregión Pacífico dijo que espera trabajar coordinadamente con ellos para mejorar esta gestión.

PROTESTAS EN CHINECAS

Mientras tanto en Chinecas, en medio de gran expectativa se anunció que el flamante gerente del proyecto especial, Hugo Amado Rojas Rubio, dará a conocer hoy los nombres de los nuevos gerentes que lo acompañarán en su gestión.

En las afueras de Chinecas, un nutrido grupo de agricultores permaneció apostado durante la mañana, protestando contra la salida del ahora ex gerente Juan Cortez Chicoma, quien denunció que fue retirado del cargo por no permitir la corrupción.

“Exigimos también que el presidente de Ancash, César Álvarez, destituya a su funcionario de confianza Dirse Valverde, una persona que le ha hecho mucho daño a su gestión y que está envuelto en una serie de denuncias por corrupción y que ahora lo ha nombrado miembro del directorio de Chinecas”, protestó el asesor legal de la junta de usuarios de Irchim, Daniel Flores.

Gerdau convertirá Siderperú en una de las más grandes siderúrgicas de Sudamérica

Con una inversión total de US$ 1,400 millones

Producción crecerá más de 6 veces para alcanzar 3 millones de toneladas métricas de acero y se generarán 2,000 nuevos puestos de trabajo directos permanentes y más de4,000 durante la etapa de construcción.

Enreunión sostenida en Palacio de Gobierno con el presidente del Perú, AlanGarcía, Gerdau anunció ayer una inversión de US$ 1,400 millones para incrementar en más de 6 veces la capacidad de producción de Siderperú y convertirla en una de las más grandes siderúrgicas de Sudamérica.

Eldirector presidente de este grupo brasileño, André Gerdau Johannpeter, aseguróque los nuevos equipos que seráninstalados contemplan tecnología para garantizar los más rigurosos patrones deprotección ambiental. La fabricación de productos de acero crecerá a 1,5millones de toneladas métricas para el 2011 y 3 millones para el 2013.

“El Perúes un país estratégico para Gerdau, pues constituye un mercado con granpotencial y con grandes posibilidades de desarrollo. Este proyecto consolidaráel crecimiento de Gerdau en el sector siderúrgico sudamericano”, precisó AndréGerdau Johannpeter.

Alrespecto, Luiz Polacchini, director ejecutivo de la planta siderúrgicachimbotana, agregó que “a nivel nacional, Siderperú será líder en productos deacero largos y planos, abasteciendo el mercado interno y exportando,preferentemente, a países andinos”.

Se conocióademás que la ejecución de este proyecto tendrá un impacto altamente positivoen la ciudad de Chimbote, pues se prevé generar 2,000 nuevos empleos directospermanentes y 6,000 indirectos.

“Además,durante la etapa de construcción se generarán más de 4,000 puestos de trabajo.Este proceso dinamizará todos los sectores de la economía nacional beneficiandoespecialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), contribuyendo aldesarrollo de la ciudad y de la Región Ancash”, sostuvo André Gerdau.

En una primera etapa, se desarrollará un estudio de viabilidad técnica que comprenderála evaluación para la construcción e instalación de equipos de producción, necesidades logísticas, de infraestructura, energía y medioambiente; entre otros.

Lanchas clonadas invaden Chimbote

Presidente de armadores de pesca artesanal para consumo humano denuncia pesca negra, dice que corrupción reina en su sector ante la “pasividad” de las autoridades

El presidente de la Asociación de Armadores, Procesadores y Pescadores Artesanales para Consumo Humano Directo de Chimbote, Eladio Reyes Guzmán, denunció ayer que el 60 por ciento de embarcaciones que salen a la mar por este puerto son “clonadas”, es decir su documentación no guarda relación con las descripciones de la bodega y matrícula.

“Es escandaloso lo que ocurre en este puerto, parece que no existieran autoridades del sector porque seis de cada diez lanchas son clonadas, tienen bodega para 80 toneladas; pero permiso para 25 ó 30 toneladas y nadie dice nada, eso todo el mundo lo sabe; sin embargo, nadie quiere enfrentar esta corrupción, a pesar que están matando la anchoveta”, expresó.

Sobre esta problemática el pasado 26 de agosto este gremio de armadores pesqueros ha entregado en el despacho del ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, un informe documentado sustentando las presuntas irregularidades de pesca negra y denunciando que se continúa procesando anchoveta para harina y aceite de pescado en plena época de veda.

“Conocemos esas embarcaciones clonadas que están llegando de puertos como Huacho, Ilo, Callao, Supe, Paita, Sechura, Pimentel, Santa Rosa y Pacasmayo, entre otros lugares. Son lanchas disfrazadas y son fáciles verles la antena satelital, porque ninguna lancha que se dedica a la pesca para consumo humano directo tiene dicho sistema satelital”, indicó.

De otro lado, Eladio Reyes señaló que la pesca ilegal muestra claramente la corrupción existente en el sector pesquero y sostuvo que falta de voluntad política de las autoridades para combatir esta situación que afecta por muchos años a la pesquería.

“No existe voluntad política de las autoridades del sector, llámese la dirección regional de la producción y capitanía de puerto para enfrentar la corrupción. Desde hace mucho tiempo denunciamos la pesca negra, la clonación de naves y nadie hace nada. Lo que exigimos por lo menos es que se realice un censo todas las lanchas con una verificación exhaustiva de la documentación y la embarcación”, acotó.