jueves, 28 de agosto de 2008

Huarmeyanos reclaman ser zona de influencia minera

Población se volcó a las calles pidiendo mayor recursos del canon minero, demandan atención de congresistas

Miles de pobladores huarmeyanos se volcaron ayer en la tarde a las principales calles de su ciudad para encabezar una masiva marcha de protesta para reclamar que su provincia sea considerada “zona de influencia minera” para que reciban mayores recursos por concepto de canon minero, ya que por este puerto de la costa ancashina se embarcan los minerales que extrae la empresa Antamina.

La movilización pacífica denominada “Por la Dignidad y el Desarrollo de Huarmey” se inició a las 5 de la tarde, delegaciones de las organizaciones agrarias de esta ciudad, profesores, gremios laborales, pescadores y juntas vecinales portando pancartas, banderolas y lanzando vivas exigían al Congreso que modifique la ley del canon minero para que sean declarado zona de influencia.

“Somos respetuosos de las leyes; pero exigimos que se nos escuche. Estamos pidiendo a los congresistas que las provincias perciban el 5 por ciento del canon minero y no el uno por ciento como está establecido. Huarmey tiene que ser zona de influencia minera porque por el puerto se exportan los minerales de Antamina; sin embargo, recibimos por canon apenas 10 millones de soles”, protestó el presidente del comité cívico por la defensa de Huarmey, Federico Moscoso Vitte.

Según el dirigente, la provincia de Huarmey percibe por canon minero mucho menos que un distrito donde no hay actividad minera y citó el caso de Nuevo Chimbote que recibe 40 millones de nuevos soles por concepto de canon minero.

“La distribución no es justa, cómo es posible que distritos donde no existe actividad minera, donde no se contamina, reciban más recursos que una provincia como Huarmey, por donde Antamina embarca sus minerales. Hoy estamos en las calles exigiendo justicia con nuestro pueblo que requiere de mayores recursos para ejecutar obras de envergadura que signifiquen desarrollo”, agregó.

Por su parte, la secretaria general del SUTE de Huarmey, Nancy Castillo Bedón, dijo también que esta marcha es también para recordar al Ejecutivo y al Parlamento Nacional su oposición al recorte de los remanentes mineros. “Los pueblos de Ancash requieren carreteras, proyectos viales grandes, por eso nos reafirmamos en la defensa de los remanentes”, acotó.

Desconocido asumiría gerencia de Chinecas

Agricultores rechazan cambio de gerente Juan Cortez Chicoma y culpan a cuestionado funcionario Dirse Valverde de recomendar a su vecino Hugo Amado Rojas Rubio

Ni bien se enteraron que el gerente de Chinecas, Juan Cortez Chicoma, iba a ser destituido del cargo para que su lugar sea ocupado por un ingeniero desconocido, los dirigentes de las juntas de usuarios y de las diferentes organizaciones agrarias de la provincia del Santa rechazaron el posible cambio y demandaron al presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, que no nombre nuevos funcionarios sin tener en cuenta su trayectoria.

“No sé de dónde ha salido el ingeniero Hugo Amado Rojas Rubio, qué méritos tiene, si en proyectos importantes como Chavimochic y otros en el país ni siquiera lo conocen, lo que es peor ni el colegio de ingenieros lo identifican, lo único que sabemos es que es vecino de Dirse Valverde, uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno regional e involucrado en diversas denuncias de corrupción en la sierra de Huarás y que ahora está en Chimbote”, protestó el asesor legal de la junta de usuarios de Lacramarca Baja, Daniel Flores Bobadilla.

Por su parte, el presidente de Conveagro Santa, Luis Málaga Linares, cuestionó también que los cambios de funcionarios en Chinecas y en las direcciones del Gobierno Regional de Ancash se den sin criterios de evaluación, que para elegir primen el amiguismo o la camiseta política.

“Juan Cortez Chicoma ha estado haciendo bien las cosas, no se ha conocido denuncias de irregularidades donde haya estado involucrado; sin embargo, si es cambiado debe ser por otro profesional capaz, eficiente, que conozca el manejo de estos proyectos como Chinecas y no una persona que es amiga o vecino de Dirse Valverde, quien ha sido nombrado además miembro del directorio de Chinecas, a pesar de las denuncias que tiene en su contra, eso es lo que rechazamos, el manejo político que se le da a Chinecas”, acotó.

“NO ME AFERRO AL CARGO”

Consultado sobre su situación en Chinecas, Cortez Chicoma dijo que todavía no le habían entregado ninguna resolución para su cese; sin embargo, aclaró que “no me aferro al cargo, si me retiran la confianza eso no es problema mío; pero me voy con las manos limpias, porque nadie me podrá decir que estuve envuelto en hechos de corrupción”, refirió.

Municipio clausura fábrica en Chimbote y a los minutos vuelve abrir sus puertas

Pobladores de Miramar Alto reclaman cierre definitivo de planta pesquera que está afectando a su comunidad

Los dueños de la fábrica conservera “La Soberana” se burlan de las autoridades, cerca del mediodía de ayer personal de comercialización de la Municipalidad Provincial del Santa acudió a este local, ubicado en la cuadra tres del jirón La Libertad, en el pueblo joven Miramar Alto de esta ciudad, para clausurarla; sin embargo, no lograron su cometido.

La presidenta del comité de lucha contra esta fábrica, Pilar Kon Fu Tejada, denunció que no es justo que estos empresarios pesqueros encima que contaminan se burlen de las autoridades municipales porque tras ser clausurados con carteles pegados en su puerta de acceso, inmediatamente los trabajadores salieron a tropezones para retirar estos avisos.

“Más se han demorado en colocar los carteles de clausura que en retirarlos porque con agua y espátula limpiaron rápidamente su puerta y eso es una burla a las autoridades municipales y a la misma población. Cómo es posible que siga funcionando una fábrica en pleno caso urbano de la ciudad y lo que es peor sin licencia, eso es inconcebible”, protestó.

Kon Fu Tejada anunció que en los próximos días realizarán una marcha de protesta para exigir el cierre definitivo de esta planta conservera que está contaminando el medio ambiente en Chimbote.

“Esta fábrica La Soberana no tiene licencia y tampoco cuenta con un estudio de impacto ambiental, hemos entregado memoriales a la municipalidad, al Ministerio Público y a la Dirección Regional de la Producción para que intervengan y clausuren este local; pero no somos escuchados, por lo tanto lo único que queda es la protesta, las acciones de lucha que vamos a iniciar en los próximos días”, acotó.

DATO

La República intentó conversar con los propietarios de la fábrica La Soberana; sin embargo, no fue posible, porque tocamos las puertas de la fábrica; pero nadie nos atendió, sólo se observó que al interior había un trabajador fotografiando a los periodistas.

Obreros intentan tomar local de los apristas en Chimbote

Hombres del andamio burlaron cordón policial y estuvieron a punto de irrumpir en la llamada “Casa del Pueblo” para protestar contra el partido de gobierno porque presuntamente sólo favorece a las empresas constructoras de sus compañeros

Cientos de obreros de construcción civil estuvieron ayer a punto de tomar las instalaciones del Partido Aprista Peruano (PAP) en esta ciudad en protesta contra el Gobierno Central, presuntamente por favorecer sólo a empresas contratistas en las adjudicaciones de las obras y dar empleo sólo a los militantes de su partido, a través del “tarjetazo”.

A las 11 de la mañana, mientras en la plaza de armas de Chimbote se realizaba una marcha cívica patriótica por el Día de la Seguridad y la Defensa Nacional, en la cuadra seis de la avenida José Pardo los manifestantes burlaron el cordón policial e intentaron tomar el local de los apristas para llamar la atención de las autoridades locales y del mismo Ejecutivo.

El dirigente Wenceslao Risco Zúñiga denunció que el partido de gobierno viene favoreciendo, a través de sus diferentes programas y planes, a las empresas constructoras de sus compañeros en los diversos procesos de adjudicación de las obras y en la reclamada bolsa de empleo, relegando así a los gremios de construcción civil en el país.

“Estamos rechazando la intromisión del partido aprista en los sindicatos de construcción civil a nivel nacional, a través del ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, están coaccionando para que sólo den trabajo a aquellos que tienen el carné aprista y a los trabajadores de la CTP y eso de ninguna manera lo vamos a permitir”, protestó indignado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Ancash, Juan Chuiz Villanueva, adelantó que el próximo 9 de octubre se realizará una marcha nacional convocada por la CGTP “para protestar contra la política económica de este gobierno y sus intromisiones con el sindicato de trabajadores obreros de construcción civil.

Álvarez denuncia que Ejecutivo pretende “sabotear” su gestión

Presidente de Ancash acusa al ministro de Economía de negarse a transferir 35 millones de soles para ejecución de obras en Chimbote

El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, denunció ayer que el Gobierno Central pretende sabotear su gestión al retener dinero de su gobierno regional para la ejecución de un paquete de obras de impacto en la Subregión Pacífico, principalmente en la construcción de carreteras y centros educativos en las provincias de Santa, Casma y Huarmey.

Desde la sala de reuniones de la dirección regional de la Producción, el titular de Ancash anunció una serie de acciones de lucha para demandar al Ejecutivo que transfiera los recursos, dijo además que fue el propio ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, quien le adelantó que no se distribuirá dinero a las regiones hasta el próximo año.

“Todo el año han pasado llamándome inepto, incapaz, que mi gobierno regional no tiene capacidad de gasto y ahora que cuando pido la transferencia de 35 millones de soles, el mismo ministro Valdiviezo sale a decirme que para evitar la inflación no se entregará dinero a las regiones y eso me parece un absurdo, una burla para mi pueblo”, expresó indignado.

Álvarez Aguilar sostuvo una reunión de emergencia con los dirigentes del Frente de Defensa de la Provincia del Santa y del Frente de Organizaciones Agrarias para evaluar la posibilidad de convocar a un nuevo paro regional, por lo pronto hoy, a las 10 de la mañana se realizará en Chimbote una movilización pacífica para exigir la transferencia de recursos.

“Para mí la descentralización que practica este gobierno aprista no sirve porque qué sentido tiene que nos digan tienen tantos millones de canon minero si para utilizarlos tenemos que pedir la autorización al Ministerio de Economía y Finanzas y como ahora no quiere transferir los 35 millones porque si lo hacen la inflación crecerá y eso es un pretexto”, indicó.

DATO

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa, Hipólito Luna Melgarejo, adelantó que la marcha de hoy es el inicio a una serie de acciones de lucha para reclamar la transferencia de recursos al MEF. “Vamos acatar un paro regional si es posible, con tal de hacernos escuchar”, acotó.

Casa de la Juventud, otro elefante blanco

Local municipal en pueblo joven San Pedro permanece cerrado, no se refleja actividad por deficiente conducción

Durante la gestión del ex alcalde Estuardo Díaz Delgado, la comuna provincial construyó la Casa de la Juventud en el pueblo joven San Pedro para recuperar y promover verdaderos liderazgos en los jóvenes de esta comunidad con conflictos por pandillaje.

Kelly Analí Céspedes, ex presidenta del comité directivo de la Casa de la Juventud durante el periodo 2005-2006, lamentó ayer que este local municipal se haya convertido en un "elefante blanco" y que ocasiona un gasto mensual para el municipio.

"Es una pena ver que la Casa de la Juventud haya perdido la actividad que tenía antes de que la alcaldesa Victoria Espinoza asuma dicho cargo, pasen por el local y podrán verificar que las puertas están cerradas, solo encuentran vigilantes", cuestionó.

Analí Céspedes dijo que con la gestión del ex promotor Rony Aguilar se lograron cosas importantes como la conformación de grupos de danzas, campeonatos o la realización permanente de talleres de capacitación para jóvenes con diversas temática.

"Antes los mismos jóvenes de la zona formábamos parte de la junta directiva de la Casa de la Juventud, asumíamos su mantenimiento, realizábamos actividades para recoger fondos para la implementación del local, todo ese trabajo se ha perdido, ahora no existe directiva, no hay nada, las mesas de tenis están maltratadas y lo peor se usan para otros fines", declaró Kelly Analí en el contacto vecinal de Radio Santo Domingo.

Por su parte, el secretario general de San Pedro, Rodolfo Pulache Moreno, pidió a la alcaldesa Victoria Espinoza que atienda el reclamo de sus vecinos, sobretodo de los jóvenes.

"El pandillaje está recrudeciendo y falta espacios para que los jóvenes participen o empleen su tiempo en cosas buenas, por eso solicitamos que haga cambios en la Casa de la Juventud, con el promotor Rony Aguilar que es trabajador del municipio haríamos un mejor trabajo, ahora este local sólo se utiliza para que cuatro vigilantes estables del municipio justifiquen sus sueldos de aproximadamente 1,800 nuevos soles", agregó.