domingo, 24 de agosto de 2008

Álvarez rendirá cuentas a comisión agraria del Congreso por Chinecas

Parlamentaria Helvecia Balta formuló pedido a comisión agraria para que investigue uso de recursos en dicho proyecto especial desde que fue transferido al Gobierno Regional de Ancash

El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, tendrá que presentarse nuevamente ante el Congreso de la República para rendir cuentas de cómo se viene invirtiendo los recursos en su gobierno regional; pero esta vez lo hará en la comisión agraria, donde deberá explicar cómo se están gastando 84 millones de soles en las obras del proyecto especial Chinecas.

El año pasado el mandatario ancashino rindió cuentas en el Parlamento sobre por qué cambió en una banca privada y no en el Banco de la Nación 140 millones de dólares de los remanentes mineros; pero, esta vez serán los congresistas de la comisión agraria los que pedirán informes de cómo ha manejado Chinecas desde que fue transferido a su gobierno regional.

La congresista Helvecia Balta Salazar ha formulado el pedido a la comisión agraria y sólo se está a la espera de que se fije fecha para que se inicien las diligencias y César Álvarez en su condición de presidente regional y titular del directorio de Chinecas, además de los funcionarios de este proyecto especial empiecen a desfilar por los pasillos del Poder Legislativo.

"Álvarez tendrá bastante trabajo en la comisión agraria porque tendrá que explicar todo lo correspondiente a Chinecas, cómo vamos a tener un presupuesto de 84 millones de soles sino se sabe qué proyecto se va ejecutar, si el original o el consensuado. Los recursos deben utilizarse adecuadamente y no gastar por gastar como viene ocurriendo, por eso urgente la fiscalización y control de los bienes que no son del presidente regional sino de todos", indicó.

La parlamentaria dijo que formuló este pedido porque advierte presunta corrupción al interior del Gobierno Regional de Ancash y en Chinecas. "Es evidente la ineficacia en la gestión de Álvarez, falta capacidad profesional en la misma organización y en la atención al público y todo eso se genera porque existe corrupción y eso se tiene que investigar porque no podemos estar impávidos ante un festín en la región y el pueblo no se beneficie".

Finalmente agregó que en los pueblos chicos los gobiernos locales se registra una gran inversión que son importantes para su comunidad; "pero a nivel de región no vemos nada, lo que sí vemos son pintas del gobierno regional por todos lados".

Con el tráfico de facturas inescrupulosos se hacen millonarios en Chimbote

A pesar de los esfuerzos que realiza La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en Ancash por crear una conciencia tributaria existe todavía mucha gente inescrupulosa que le saca la vuelta al Estado, le roba, ese es el término, y se está haciendo millonaria con el tráfico de facturas que abundan en el sector pesquero que es altamente informal y donde las autoridades policiales y judiciales deben fijar bien sus ojos.

El jefe zonal de Sunat en Chimbote, Percy Díaz Sánchez, da cuenta entre algunas cosas de una recaudación bastante aceptable en lo que va del año, de sus investigaciones por delito tributario y de sus campañas para promover la importancia de la tributación al Estado.

¿Cómo marcha la recaudación en lo que va del año, el monto es igual a la del 2007 o existen variaciones?

En Ancash que es nuestra jurisdicción de enero a julio se ha recaudado 158.5 millones de nuevos soles, esto comparado al año pasado es menor en vista de que a finales del 2007 fueron absorbidas principalmente por corporaciones de Lima y Piura diez empresas pesqueras principales y que el año pasado nos dieron una recaudación total de 70 millones de soles y al haberse cambiado su domicilio fiscal su tributación ahora lo hacen en Lima y Piura.

Y quiénes son los principales clientes?

Primero quisiera señalar que dentro de todo creo que 158.5 millones de soles es una recaudación bastante aceptable para Chimbote. De ese monto el 75 por ciento lo aportan los principales contribuyentes: Siderperú, el sector pesquero y en ese orden el comercio. El porcentaje restante es la contribución de los medianos contribuyentes.

¿Qué empresas son las que ahora no tributan en su oficina, a pesar de que generan su riqueza en esta región?

Tenemos 30 empresas pesqueras principales, fuera de las diez que cambiaron su domicilio fiscal, entre ellas Tecnológica de Alimentos (TASA) y Hayduk que tributan en Lima y Copeinca que ahora declara en Piura.

¿Existe conciencia tributaria?

La conciencia del contribuyente se tiene que trabajar a mediano y largo plazo, existe ya un proyecto de tributación en la escuela, ya se ha firmado el convenio con el Ministerio de Educación para que se incluya en la currícula un curso de la importancia de la tributación en el país.

La defraudación fiscal se ha combatido o todavía hay quienes le roban al Estado?

Tenemos buenos contribuyentes que pagan sus impuestos, pero la lucha frontal contra el fraude fiscal es complicada. Tenemos ocho casos penales de defraudación tributaria, cinco están a nivel de fiscalía y tres ya se ventilan en el Poder Judicial, todos con expedientes debidamente sustentados. De estos más del 90 por ciento pertenecen al sector pesquero.

¿Es en realidad complejo fiscalizar o vigilar el sector pesquero en la línea de la tributación?

Siempre hay gente que quiere sacarle la vuelta a la ley, lo que pasa es que el sector pesquero es altamente informal.

Y cuál es la principal modalidad de defraudación en este sector?

Es la obtención indebida de crédito fiscal y en algunos casos la devolución ilícita. Existen empresarios que acopian facturas de compras falsas por operaciones que nunca se han realizado para pedir devolución de esos supuestos pagos de IGV que tampoco han hecho, con lo cual comprenderán que ese dinero que nunca ingresó al fisco y el perjuicio es doble para el Estado, porque adicionalmente a devolverle hay un dinero que nunca ingresó.

Pero hay quienes entonces se están haciendo millonarios con el tráfico de facturas y robándole al Estado?

Lo generalizado en Chimbote es la devolución indebida de crédito fiscal, la compra de facturas. En esa lucha estamos, tratando de evitar que el Estado pierda y dinero robado vaya a parar a las arcas de personas inescrupulosas.

Adicionalmente a la represión por el delito de defraudación que labor cumple Sunat Chimbote para que se promueva la conciencia tributaria?

Contamos con campañas de difusión de valores en los colegios y los sorteos de comprobantes de pago. La próxima semana premiaremos a dos colegios de Chimbote que han ganado el sorteo de los 40 mil soles para la implementación de sus centros de informática. De tres premios destinados para toda la zona norte que comprende Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes, dos lo consiguieron instituciones educativas de esta ciudad: Santa María de Cervelló y Mundo Mejor.

Y el próximo sorteo cuando se realiza?

El 19 noviembre, pero del 3 de setiembre al 3 de noviembre se recibirán los sobres en la oficina de Sunat Chimbote.