jueves, 31 de julio de 2008

180 familias y 1 centenar de comerciantes se niegan a ser desalojados en Chimbote

Socios del centro mayorista de acopio dicen no ser invasores y aducen que terreno les fue vendido por la comunidad indígena y que el Ministerio de Agricultura les adjudicó 12 hectáreas

Tensa calma se vive en el sector conocido como Monte La Perla en la zona de Tres Estrellas de Chimbote, donde un centenar de comerciantes de la asociación de mayoristas del centro de acopio y 180 familias que tomaron posesión hace nueve años estos terrenos han sido avisados por el fiscal de prevención del delito Víctor Bueno para que abandonen estas tierras que presuntamente pertenecen a la Empresa de Comerciantes Región Chavín.

Doña Isidora Lázaro Ávila, dirigente de esta asociación de comerciantes, desafío al fiscal Bueno Lazo y a quienes dicen ser los dueños de estas 12 hectáreas de terreno que supuestamente compraron a un agricultor Luis Ishikane Jiménez. Dijo que de ninguna manera abandonarán estos terrenos que compraron por más de 60 mil soles hace 10 años a la comunidad indígena y que después se les fue adjudicada por el Ministerio de Agricultura.

“Correrá sangre; pero no vamos a salir, estamos dispuestos a defender estas tierras que hace diez años empezamos a habitar. Si nos muestran una resolución judicial o título de propiedad de estos terrenos nos vamos; pero eso no lo van a ser porque no lo tienen, todo el mundo sabe que Luis Ishikane los estafó al venderle un terreno que pertenecía a la comunidad indígena y que él nunca lo hizo producir para que justifique a agricultura”, protestó.

Por su parte, el representante de los moradores de la invasión 9 de Abril, Javier Echevarría Vásquez, explicó también que los más de 180 familias pobres de este lugar no tienen una propiedad donde vivir, por lo tanto necesitan este lugar, que ahora se ha incrementado su valor debido a la construcción del mercado mayorista que ejecuta el municipio.

“Hay nuevas familias que han llegado a invadir; pero ese tema tiene que resolverlo la empresa región Chavín. Lo que no es justo es que por estas personas ahora quieran desalojarnos también, tanto a los comerciantes como a nosotros los invasores. Esperamos que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y no se llegue a hechos de violencia como los que estuvieron a punto de ocurrir la tarde del jueves, cuando Víctor Arévalo de la empresa Región Chavín llevó pandilleros para que se nos desaloje”, agregó.

No hay comentarios: