martes, 12 de agosto de 2008

Un camión distribuidor de gas chocó aparatosamente con un bus interprovincial de la empresa Civa

¿Quién para esto por Dios?

Cinco personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas en un fatal accidente ocurrido en la provincia de Virú. Policía investiga todavía las causas del siniestro. Entre los heridos figuran tres ciudadanos belgas

La racha de accidentes fatales en las carreteras del país nadie lo para. Un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Civa y un camión que llevaba balones de gas chocaron frontalmente la madrugada de ayer en la Panamericana Norte, dejando como saldo lamentable cinco personas fallecidas y otras 10 heridas, entre ellos tres ciudadanos belgas.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 463 de la Panamericana Norte, en la provincia de Virú (La Libertad).

Doña Julia Valverde Manrique (65) que partió de Lima con destino a Chachapoyas, a bordo del bus de Civa (UB 2125), para visitar a sus familiares, contó desde una banca del Hospital La Caleta de Chimbote, donde fue evacuada de emergencia, que la tragedia se produjo poco después de las 4 de la mañana.

“Viajaba despierta, precisamente a la altura del cruce de Guadalupito miré el reloj y eran las 4.05 a.m., habrían transcurrido diez minutos después cuando escuchamos un fuerte golpe y salimos volando de los asientos, así empezó todo, gritos, llanto, fue terrible lo que vivimos”, narró consternada.

Otro de los pasajeros Flavio Díaz Abanto (46) contó que al momento del impacto el bus se despistó y en ese momento se escucharon el estallido de seis balones de gas. “Se escuchó como bombas, tratamos de salir del bus por las ventanas, decenas de balones quedaron regados por la pista, inclusive debajo del bus sacaron varios los bomberos”, refirió.

El chofer de Civa Esteban Palomino Alva Portillo y los pasajeros Hilda García Inoñán de Bernaola (47) y Leoncio Quispe Condori murieron instantáneamente.

EXCESO DE VELOCIDAD

Los primeros en llegar a la zona del desastre fueron los policías de Guadalupito, ellos comunicaron a los bomberos y a las 5.30 de la madrugada empezaron a evacuar a los heridos a los hospitales III de EsSalud y La Caleta de Chimbote.

El jefe departamental de los bomberos en Ancash, comandante Luis Vidal De Lama, informó que este fatal accidente pudo haber sido de mayores proporciones, debido a la explosión de los balones de gas.

Dijo también que el siniestro se habría originado presuntamente por la excesiva velocidad en que se desplazaba el camión de placa WO 9614 que partió de Trujillo con destino a Chimbote y cuyos ocupantes perdieron la vida instantáneamente: el chofer Olguer Servillo Roger Velásquez y su copiloto un menor de edad de nombre William Valerio Baltasar (16).

"Al parecer el camión invadió el carril contrario, por la forma cómo quedaron los vehículos, además por las huellas dejadas en las llantas; pero los policías continúan con las investigaciones para confirmar las causas de este siniestro que enluta a más familias peruanas", remarcó.

ESCENAS DE DOLOR

Hasta el lugar del accidente llegaron los hermanos de William Valerio, cuyo cuerpo quedó atrapado entre los fierros retorcidos del camión. Desgarradoras escenas de dolor protagonizaron estos pobladores del distrito de Santa, quienes no se resignaban a la pérdida de su ser querido.

“No Dios mío, por qué, por qué”, gritaban los hermanos del copiloto acercándose al cadáver. Tras el impacto contaron que este menor de edad era ayudante del chofer en la distribución de balones de la empresa Sol Gas. Con el poco dinero que ganaba ayudaba a su madre.

CIUDADANOS BELGAS

En la relación de heridos figuran los nombres de tres ciudadanos belgas. Massoun Guy (56) llevó la peor parte, sufrió rotura de cráneo y fracturas en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, su esposa Gilsuul Martine (55) y su hijo Massoun Fabián (29) sufrieron golpes y algunos raspones.

Hasta el Hospital La Caleta llegaron amigos religiosos para solidarizarse con esta familia belga. Estos turistas viajaban en Civa, tenían en sus planes llegar a Chachapoyas para vacacionar.

MÉDICO LEGISTA DEMORÓ

Tres horas después de ocurrido el fatal accidente de tránsito llegó la fiscal provincial de Virú, Teresa Wong, para realizar las diligencias del caso y ordenar el levantamiento de los cadáveres. Lo último no se pudo hacer al menos hasta una hora después porque el médico legista de Trujillo demoró en llegar.

La representante del Ministerio Público se le observó mortificada por la demora del médico legista, cogió el celular y en menos de diez minutos realizó hasta cinco llamadas para exigir la presencia urgente de este profesional para que se disponga el levantamiento de los cadáveres.

DENUNCIAN ROBOS

Los sobrevivientes de Civa denunciaron que sujetos inescrupulosos aprovecharon la desgracia para cometer sus fechorías. Se apoderaron de las pertenencias de varios heridos, entre ellos el ciudadano belga Massoun Fabián.

“Gente mala lejos de socorrernos corrió al bus para robarnos, no sabemos de dónde aparecieron; pero son delincuentes que no tienen sentimientos”, protestó una de las pasajeras.

RELACIÓN DE HERIDOS

1.- Flavio Díaz Abanto (46)

2.- Víctor Balarezo Tovar (42)

3.- Eduardo Paoli Cherre Alva (25)

4.- Julia Valverde Manrique (65)

5.- Roberto Núñez Baldeón (52)

6.- Massoun Guy (56)

7.- Massoun Fabián (29)

8.- Gilsuul Martíne (55)

9.- Elder Terrones Chumbi (48)

10.- Tula Alva Macedo (17)

DATO

Los accidentes persiguen al parecer a Civa, hace apenas 10 días el choque de un Civa con otro vehículo de la empresa Huamanga dejó como saldo la muerte de siete personas en la Panamericana Sur, en la jurisdicción de Ica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero justicia x mi amigo wilians los de la empresa civa lo echan la culpa a mi amigo pero mi amigo no sabia manejar x ultimo no intento manejar el carro quiero justicia x mi amigos y los demas fallecidos y que se hangan rresponsables de la empresa civa..

Wilmer dijo...

Como puede publicar este periodista esa foto donde se observa ese cadaver, no es la primera vez que veo que publiquen en este blog fotos donde pueden herir la suceptibilidad de las personas. Ojala que tengan cuidado, y acordarse que cuando estudian periodismo les enseñan a tener valores y respeto hasta donde se puede llegar su profesion. Wilmer Aponte Garcia.