jueves, 28 de agosto de 2008

Huarmeyanos reclaman ser zona de influencia minera

Población se volcó a las calles pidiendo mayor recursos del canon minero, demandan atención de congresistas

Miles de pobladores huarmeyanos se volcaron ayer en la tarde a las principales calles de su ciudad para encabezar una masiva marcha de protesta para reclamar que su provincia sea considerada “zona de influencia minera” para que reciban mayores recursos por concepto de canon minero, ya que por este puerto de la costa ancashina se embarcan los minerales que extrae la empresa Antamina.

La movilización pacífica denominada “Por la Dignidad y el Desarrollo de Huarmey” se inició a las 5 de la tarde, delegaciones de las organizaciones agrarias de esta ciudad, profesores, gremios laborales, pescadores y juntas vecinales portando pancartas, banderolas y lanzando vivas exigían al Congreso que modifique la ley del canon minero para que sean declarado zona de influencia.

“Somos respetuosos de las leyes; pero exigimos que se nos escuche. Estamos pidiendo a los congresistas que las provincias perciban el 5 por ciento del canon minero y no el uno por ciento como está establecido. Huarmey tiene que ser zona de influencia minera porque por el puerto se exportan los minerales de Antamina; sin embargo, recibimos por canon apenas 10 millones de soles”, protestó el presidente del comité cívico por la defensa de Huarmey, Federico Moscoso Vitte.

Según el dirigente, la provincia de Huarmey percibe por canon minero mucho menos que un distrito donde no hay actividad minera y citó el caso de Nuevo Chimbote que recibe 40 millones de nuevos soles por concepto de canon minero.

“La distribución no es justa, cómo es posible que distritos donde no existe actividad minera, donde no se contamina, reciban más recursos que una provincia como Huarmey, por donde Antamina embarca sus minerales. Hoy estamos en las calles exigiendo justicia con nuestro pueblo que requiere de mayores recursos para ejecutar obras de envergadura que signifiquen desarrollo”, agregó.

Por su parte, la secretaria general del SUTE de Huarmey, Nancy Castillo Bedón, dijo también que esta marcha es también para recordar al Ejecutivo y al Parlamento Nacional su oposición al recorte de los remanentes mineros. “Los pueblos de Ancash requieren carreteras, proyectos viales grandes, por eso nos reafirmamos en la defensa de los remanentes”, acotó.

No hay comentarios: