sábado, 16 de agosto de 2008

Cuidado con la compra de medicamentos en bodegas y boticas

Apronax, hepavionta, comtrex y ponstan los más falsificados

Diremid advierte que frenar el comercio ilícito de medicamentos requiere arduo trabajo, sobretodo en la periferia de las provincias de Santa, Casma y Huarmey


A la venta ilícita de medicamentos se suma otra gran preocupación para los responsables de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) en la Subregión Pacífico, es el comercio de medicinas falsificadas en boticas de la periferia de las provincias de Casma, Santa y Huarmey; pero sobretodo en la bodega de la esquina.

La especialista de la Diremid, Yolda Salvador Granda, advirtió que a pesar del esfuerzo que realiza su organismo para contrarrestar el comercio ilícito de medicamentos la salud de la población, sobretodo de las zonas rurales o fuera del casco urbano, está en peligro porque compran medicamentos en las tiendas de la esquina y en muchos casos falsificados.

"El comercio ilícito en la zona costa de Ancash y Chimbote no se puede frenar, a pesar del apoyo de algunas autoridades. Desde Lima, Piura y Chiclayo continúa ingresando medicinas de contrabando; pero ahora lo peor es la falsificación de productos que se venden en las bodegas, establecimientos de la periferia e inclusive en las boticas", alertó.

Según el informe de la Digemid, los productos más falsificados y con mayor demanda son el hepavionta que se compra cuando existe una molestia al hígado o después de una resaca, el comtrex para fiebre en los niños, el ponstan para aliviar los cólicos menstruales y el dolocordralan forte en tabletas que se usa para cualquier tipo de dolor.

¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

"Hay que revisar minuciosamente el producto que compramos, si presenta ciertas alteraciones cuidado, mejor no ingerirlos. Una forma fácil para detectar un medicamento falsificado es frotando con un papel blanco o raspando con la uña las inscripciones de la medicina que generalmente se encuentran al reverso del empaque, si las escrituras se salen o se despintan es falsificado", señaló Yolda Salvador de la Digemid.

Si después de ingerir un medicamento empieza a aparecer otro tipo de molestias como dolor de cabeza, diarrea o nauseas, Salvador Granda recomendó que el paciente sea trasladado a un centro de salud cercano porque probablemente la medicina que tomó estuvo vencida o fue falsificada.

"No podemos poner en riesgo nuestra salud o la de nuestros hijos, las bodegas sólo tienen autorización para vender medicinas para bajar síntomas muy leves como un paracetamol, no compren antibióticos o antiinflamatorios como el bactrim forte o el dolocordralan porque probablemente son de contrabando o están adulterados o falsificados", acotó.

DATO

Finalmente, Yolda Salvador recomendó que los medicamentos no deban estar expuestos en ambientes donde haya calor o humedad. "Las ventanas y las cocinas no son buen sitio para guardar las medicinas, hay que preferir lugares secos como los dormitorios o la sala de las casas", agregó.

CONTRABANDO

La jefa de la farmacia de la Diremid en Chimbote, Soledad Mejía, existe además gran cantidad de medicinas de contrabando que ingresa del Ecuador y es fácil reconocer porque lleva sus precios en dólares.


No hay comentarios: