martes, 19 de agosto de 2008

Fábrica de conservas de pescado no tiene su licencia y encima contamina

Pobladores de Miramar Bajo exigen cierra de empresa La Soberana que procesa pescado en pleno casco urbano de Chimbote. Funcionario municipal asegura que en los próximos días clausurarán esta planta

En Chimbote todos hablan del grave problema contaminación que afronta principalmente por la industria pesquera, inclusive hay quienes piden que este puerto se declare en emergencia; sin embargo, las fábricas procesadoras de pescado siguen apareciendo en pleno casco urbano, no cuentan con su licencia de funcionamiento y encima todavía contaminan.

Tal es el caso de la empresa La Soberana Sac ubicada en el jirón Libertad 660 de Miramar Alto, que inicialmente, en el 2003, obtuvo su permiso para envasar conservas de frutas y frijoles, pero desde mayo ha empezado a procesar conservas de pescado, lo que ha motivado el rechazo de los pobladores de esta zona que vienen exigiendo su clausura inmediata.

Pilar Konfu Tejada es una de las vecinas que integran el comité de lucha creado para que se cierre La Soberana. “Desde el 26 de mayo venimos demandando el cierre de esta fábrica que está contaminando nuestro pueblo y los aledaños por los humos nauseabundos y por la proliferación de ratas; pero nadie nos escucha”, expresó mortificado.

El dirigente Luis Lucano informó también que los pobladores de Miramar Bajo y Pueblo Libres los directamente afectados han enviado memoriales a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa, Fiscalía de Prevención del Delito, Produce, Ministerio de Salud y Defensoría del Pueblo para que intervengan y cierren esta fábrica de conservas.

“Hemos tocado las puertas de las autoridades; pero nadie nos hace caso, perece que existe dinero de por medio para no intervengan y solucionen este problema. Si esta semana no existe un compromiso serio de cierre de esta fábrica por parte de las autoridades nos veremos obligados a tomar las instalaciones de esta planta conservera”, puntualizó.

CIERRE INMEDIATO

Al respecto, el gerente de comercialización de la comuna provincial, Ernesto Almanza Pantoja, anunció que esta planta conservera efectivamente tiene permiso para enlatado de frutas; pero no de pescado, por lo tanto aseguró que el área de asesoría legal está culminando una resolución para el cierre definitivo de La Soberana de propiedad de Miguel Quiroz Izaguirre.

“Esta fábrica no tiene licencia, existe un informe amplio elaborado por desarrollo urbano, el cual concluye en que no es factible dicho funcionamiento porque no existe compatibilidad de uso por encontrarse en una zona residencial, por lo tanto su cierre es inminente”, agregó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oajala que lo cierren esa fabrica y que las demas areglen sus instalaciones para que no voten ese olor.