jueves, 4 de septiembre de 2008

Fabricas pesqueras contaminan Chimbote y encima exportan su harina por otros puertos

Dirigentes de los portuarios denuncian sabotaje, dice que empresarios se valen de cualquier mentira para embarcar miles de toneladas de harina de pescado por Chicama y Callao

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu Chimbote, Ricardo Amaya, denunció ayer que tres de las más grandes corporaciones pesqueras del país, que operan en Chimbote, han exportado en lo que va del año más de 300 mil toneladas de harina de pescado por otros puertos como Chicama y Callao, pese a que el muelle local ofrece tarifas bajas.

“No es posible que grupos pesqueros importantes como Tasa, Copeinca y Hayduk extraigan anchoveta en nuestra zona, que contaminan la ciudad, paguen sus impuestos en ciudades como Lima y Piura porque tienen allí su domicilio fiscal y encima exporten por otros puertos miles de toneladas de harina de pescado que aquí se produce”, protestó.

Amaya convocó a las autoridades para que intervengan en este problema originado por la exportación de harina por otros puertos. Puntualizó además que embarcar por este puerto sus productos aminoraría costos. En Lima cobran 84 soles la tonelada, en Chicama 40 soles, mientras que en Chimbote 12 soles la tonelada, incluido el IGV.

“La Cámara de Comercio, los gobiernos locales de esta provincia y el presidente de Ancash, César Álvarez, tienen que tomar cartas en el asunto, porque si se contamina este puerto con más razón para exigir que se embarque la harina de pescado por este muelle local que actualmente no ocurre porque malos empresarios ponen como requisito exportar la harina de pescado por otros puertos, simplemente por mafia y corrupción”, refirió.

Por otro lado, el dirigente Jorge Chávez Araujo estimó que a fin de mes debe instalarse el directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash, luego de lo cual corresponderá elaborar su reglamento de organización y funciones y diseñar el plan regional de desarrollo portuario, orientado a la agroexportación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber si alguien esta haciendo algo para eliminar el mal olor que produce la fabrica de pescado?????

Anónimo dijo...

Lindberg, no comprendo como los empresarios pesqueros pueden utilizar los puertos de Chicama o Callao para exportar su harina pagando precios mas caros que los de Chimbote. Es absurdo debe haber algún sustento económico para que lo hagan. Puedes darme una explicación.