martes, 5 de agosto de 2008

Miles de escolares con riesgo de contraer cáncer pulmonar

Directora de UGEL Santa expresa preocupación porque 200 colegios tienen canalones que contienen asbesto, sustancia altamente cancerígena

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local, Emma Arévalo, expresó ayer su preocupación por el riesgo latente sobre la salud de la población escolar debido a que los techos de canalones de los colegios contienen asbesto, una sustancia tóxica que provoca cáncer.

“La Fiscalía de Prevención del Delito ha recibido un informe de Defensa Civil en el que se pone en alerta que el asbesto utilizado en la fabricación de los canalones de los centros educativos es altamente cancerígeno y se está poniendo en riesgo la vida de miles de escolares”, indicó.

Por esta razón la autoridad educativa formuló un llamado al Gobierno Central, Gobierno Regional de Ancash y a los municipios para que cambien los canalones de 200 instituciones educativas que existen en la provincia del Santa.

“Hago un llamado al OINFES del Ministerio de Educación y a las autoridades de la región y los gobiernos locales para que tomen cartas en el asunto y apoyen a mejorar las infraestructuras en los colegios que ahora ya se está demostrando que miles de escolares serán herederos de cáncer al pulmón por respirar asbesto que está presente en los canalones”, mencionó.

Emma Arévalo dijo que la alcaldesa de Chimbote Victoria Espinoza García se ha comprometido en reconstruir 13 colegios, asimismo la región otro número de planteles; pero se requiere el apoyo de las demás autoridades de los gobiernos locales y del OINFES.

PONE EN ALERTA

El representante del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Esteban Cacha, puso también en alerta, dijo que las autoridades del Ministerio Público deben exigir que este asbesto sea erradicado y prohibido su uso como ocurre en Estados Unidos y en otros países de Europa.

“El asbesto está en todas partes, no solo en los canalones de los techos de los colegios o viviendas, sino también en el uniforme de los bomberos, en muchos accesorios de los carros. Sino se hace algo al respecto, en 40 años los que ahora son niños padecerán cáncer a los pulmones y a la pleura. Es urgente la toma de decisiones para no seguir fabricando comunidades enfermas de cáncer”, acotó.

No hay comentarios: