martes, 9 de septiembre de 2008

Caen dos narcos con 40 litros de látex de opio en Chimbote

Andrés Froilán Guzmán Giraldo (47) y Alfonso Guzmán Chacón Yupanqui (52) serán trasladados a Lima, el primero vendió recientemente 300 litros de látex de opio a banda internacional

Agentes de DINANDRO allanan vivienda en pueblo joven Villa María, insumo utilizado para la elaboración de heroína y morfina iba a ser trasladado a Colombia en una embarcación pesquera

Tras un paciente seguimiento, agentes de la DINANDRO detuvieron ayer a dos narcotraficantes que pretendían comercializar 40 litros de látex de opio, droga altamente nociva y de gran demanda a nivel internacional por su uso en la elaboración de heroína y morfina.

Ocho detectives antidrogas de Lima allanaron una vivienda, ubicada en la manzana K8 lote 19 del pueblo joven Villa María en Nuevo Chimbote, donde capturaron a los narcotraficantes Andrés Froilán Guzmán Giraldo (47) y Alfonso Guzmán Chacón Yupanqui (52).

Según información policial, con los detenidos se incautaron además los 40 litros de látex de opio valorizados en más de 70 mil dólares, droga que estaba camuflada en un taller de chatarra y que pretendían vender a mafias colombianas, a través de embarcaciones pesqueras.

El golpe se produjo a las 10.30 de la mañana, los narcotraficantes no tuvieron tiempo de escapar, toda esta vivienda había sido rodeada por la policía. Andrés Guzmán y Alfonso Chacón serán trasladados a la capital de la República, por estar vinculados a mafias de narcotraficantes.

Se conoció además que Andrés Guzmán Giraldo recientemente habría vendido 300 litros de látex de opio a mafias colombianas por una fuerte suma de dinero. Según las informaciones preliminares que maneja la policía, se supo también que en esta vivienda se hallaron también agendas con nombres y números telefónicos de personas vinculadas al sector pesquero.

Trascendió además que la nociva sustancia procede de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), en donde existen numerosas plantaciones de amapola, de la que se extrae el opio.

Los agentes de la DINANDRO permanecen todavía en Chimbote, ya que estas personas detenidas están vinculadas al sector pesquero, inclusive Andrés Guzmán se dedica a la venta de aparejos navales.

El látex de opio, mezclado con insumos químicos, permite elaborar la morfina y mediante otro proceso más refinado se obtiene la heroína.

DATO

La heroína es una droga extremadamente adictiva cuyo uso es un problema serio. Los estimados actuales sugieren que aproximadamente 600.000 individuos necesitan tratamiento por heroinomanía solo en Estados Unidos. Es una de las drogas más costosas en el mundo.

No hay comentarios: