martes, 9 de septiembre de 2008

Médicos de Ancash confirman inicio de huelga

Federación y cuerpos médicos anuncian paralización desde este lunes 15. Exigen nivelación de sueldos con EsSalud. Dirigentes cuestionan a ministro Garrido Lecca por descuento

Más de 350 médicos que laboran para el Ministerio de Salud en Ancash acordaron plegarse a la huelga nacional indefinida que se inicia este lunes 15 de setiembre en demanda al pago de asignaciones especiales y sobretodo la nivelación de sueldos con EsSalud.

El presidente de la Federación Médica, Fernando Iturrizaga, cuestionó al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, por desconocer la huelga y amenazarlos con descuento económico. Dijo que esta actitud lo único que genera es agravar los problemas en el sector salud.

“Garrido Lecca puede decir muchas cosas, hasta hablar bonito; pero miente, no puede llamarnos intransigentes, él es consciente que desde enero que suspendimos la huelga hemos buscado el diálogo, conversamos muchas veces; sin embargo no hay solución”, protestó.

Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en Nuevo Chimbote, Leandro Pérez Rodríguez, recordó que la plataforma de lucha tiene como punto principal exigir la nivelación de sueldos similar a lo que perciben los médicos de EsSalud.

“Lo que dice Garrido Lecca es una burla, cómo es posible que no reconozca a la federación si todo este tiempo se ha reunido con los dirigentes para resolver nuestro pliego de reclamos que no lo ha conseguido. La huelga va de todas maneras, ya estamos reprogramando las atenciones en los consultorios externos, luego abandonaremos hospitalización y luego los nosocomios para que el gobierno atienda la salud de los chimbotanos”, indicó.

Pérez Rodríguez explicó que mientras un médico del sector salud percibe 12 remuneraciones al año, los de EsSalud cobran 16. “Además no nos pagan horas extras y a EsSalud sí. Un médico en nuestro sector percibe un sueldo de 2800 soles; mientras que en EsSalud la remuneración supera los 3500 soles. Somos los menos pagados en Sudamérica”, refirió.

No hay comentarios: